En la actualidad las oportunidades laborales, la demanda de puestos profesionales son un tema que atañe en su mayoría a jóvenes recién egresados de las diferentes carreras que existen en las universidades públicas o privadas, no obstante, aquí te contamos qué pasa si trabajas o ejerces una profesión sin cédula profesional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO.
En este sentido, la cédula profesional es un documento oficial emitido por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual acredita de forma legal a una persona como profesional en una carrera determinada, asimismo, permite ejercer su profesión dentro del marco de la Ley en la República Mexicana.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS.
En otras palabras, la cédula profesional sirve como una prueba oficial de que una persona ha terminado sus estudios de nivel superior y que ha obtenido un título académico y por tanto, permite ejercer de forma legal y regulada en el territorio nacional.
LEE TAMBIÉN: El SAT sorprende a contribuyentes con prórroga para este trámite
Sin embargo, existe la duda de qué es lo que puede pasar si una persona trabaja sin cédula profesional y aquí te contamos más detalles, a continuación. Toma nota para mantenerte al tanto.
¿Qué pasa si trabajo sin cédula profesional en México?
Existen profesiones que si se ejercen sin contar con la cédula profesional te puede causar graves problemas legales, por lo cual es muy importante que tengas en cuenta que no todas las profesiones requieren de cédula profesional, pues de acuerdo con la ley reglamentaria las profesiones que sí requieren son aquellas que implican responsabilidades legales, técnicas o científicas.
No obstante, según la Ley Reglamentaria del Artículo 5to. Constitucional, la cual regula el ejercicio de las profesiones, trabajar sin cédula profesional es considerado un delito, lo que puede desatar ciertas consecuencias legales como las que enlistamos a continuación:
- No poder cobrar honorarios.
- Afectar tu credibilidad.
- No poder trabajar en el extranjero.
- Enfrentar sanciones legales y administrativas (multas y penas).
- Complicación en tu inserción al mercado laboral.
- Enfrentarse a procesos penales.
- Reducir tus opciones laborales.
¿Qué diferencia hay entre el título y la cédula profesional?
Aunque puede ser confuso el significado u objetivo de estos documentos, el título profesional certifica que una persona ha completado sus estudios universitarios, mientras que la cédula profesional habilita al egresado de una carrera para ejercer su profesión de forma oficial.
Pese a que el título es otorgado por la universidad donde estudió una carrera, la cédula profesional es emitida por la Dirección General de Profesiones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la cual autoriza ejercer la profesión.
BV
