La presidenta Claudia Sheinbaum firmó este miércoles los proyectos de las leyes secundarias que complementan las reformas en materia energética impulsadas en esta y la pasada administración, para ser enviadas al Congreso de la Unión.
Son seis las leyes principales y la armonización de otras cinco las que la jefa del Ejecutivo firmó desde Palacio Nacional.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sheinbaum calificó las leyes secundarias como una reversión de la reforma energética del expresidente Enrique Peña Nieto y de administraciones anteriores.
"Es una reversión incluso a leyes de 1992, se recupera el sentido público de CFE y Pemex como garantes de la provisión de energía al pueblo de México, se fortalecen las empresas públicas, es algo histórico", dijo la mandataria.
Sheinbaum Pardo también aseguró que se mantiene la producción privada en el sector de la energía nacional, de manera transparente y ordenada, así como con mayor participación estatal, como en el caso del sector eléctrico.
Las seis leyes secundarias son la Ley de la Empresa Pública del Estado Petróleos Mexicanos, la Ley de la Empresa Pública del Estado Comisión Federal de Electricidad, la Ley de Planeación y Transición Energética, la Ley del Sector Eléctrico, la Ley del Sector Hidrocarburos y la Ley de la Comisión Nacional de Energía.
Con las reformas y leyes secundarias impulsadas se otorga un nuevo régimen a CFE y Pemex, se les cambia su naturaleza jurídica.
Además, sus actividades no serán consideras como monopolio y desaparecen las empresas subsidiarias y filiales que había dentro de su estructura.
También se reconoce la justicia energética y se prevén recursos para su atención, además de que se crea el Sistema Nacional de Información Energética y el Consejo de Planeación Energética.
Tras la extinción de la Comisión reguladora de energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos se redistribuyen las responsabilidades a un nuevo organismo, la Comisión Nacional de Energía (CNE), un órgano desconcentrado de la Secretaría de Energía.
Entre las atribuciones de la CNE están el otorgamiento de permisos de generación y comercialización de energía eléctrica, el establecimiento de tarifas y la vigilancia del mercado.
Se devuelve carácter público a CFE y Pemex
Por su parte, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar explicó que la Ley de Planeación y Transición Energética es el eje rector de los cambios en el sector.
Además de que con estas reformas se devuelven al pueblo de México empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y Comisión Federal de Electricidad (CFE). Durante la presentación de estas leyes secundarias se aseguró que CFE y Pemex recuperan su sentido "público".
La secretaria de Energía afirmó que las leyes buscan dar fortaleza al sector energético con soberanía y justicia social.
"Este paquete de reformas son la base que faltaba para garantizar un sector energético fuerte teniendo la soberanía nacional y justicia social, en este paquete se incluyen seis leyes principales, se expide la Ley de Planeación y Transición Energética, la de la empresa pública del estado de CFE, gracias a estas modificaciones se tendrán instrumentos de planeación seguros para coordinar e impulsar y regular el sector", señaló Luz Elena González.
