Estudiantes de Derecho de todo el país, trabajadores del Poder Judicial, sociedad civil general saldrán a las calles este domingo a protestar contra la pretensión legislativa de modificar la Constitución para transformar el actual sistema judicial que tiene el país. Distintas instituciones, como la Comunidad Estudiantil de la Facultad de Derecho de la UNAM se han sumado a la marcha para defender el Estado de Derecho en México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La movilización se llevará a cabo este domingo 8 de septiembre a las 10:00 AM, partiendo del Ángel de la Independencia hacia el Senado de la República.
Te podría interesar
La convocatoria está dirigida a alumnos, exalumnos, académicos, organizaciones civiles y a la sociedad en general, quienes se han unido en defensa de los principios jurídicos fundamentales del país. En el cartel de la convocatoria, se observa la bandera de México y el escudo de la UNAM, símbolos que refuerzan el compromiso de la comunidad universitaria con la protección de los valores constitucionales.
La protesta busca hacer un llamado a las autoridades para mantener el respeto por el Estado de Derecho en un contexto donde se discuten reformas que podrían afectar la independencia del Poder Judicial y otros órganos autónomos.
Este acto subraya la importancia de la participación ciudadana en la defensa de los derechos fundamentales y el sistema de justicia en México, ante posibles cambios que podrían vulnerar las instituciones democráticas del país.
Por su parte, la Junta Federal de Estudiantes de Derecho (JUFED) y diversas organizaciones civiles aseguraron el libre acceso de legisladores y trabajadores al Senado de la República, desmintiendo rumores sobre bloqueos a causa de las manifestaciones contra la reforma judicial. Señalaron que se ha mantenido un diálogo fluido con el personal de seguridad y que un notario público certificará que los accesos estarán despejados una vez concluyan las protestas.
Aunque las organizaciones reiteraron su oposición a la reforma judicial por sus efectos en la división de poderes, subrayaron que no buscarán impedir las sesiones. Asimismo, hicieron un llamado a los legisladores a reflexionar sobre su voto, exhortando tanto a la oposición como al bloque oficialista a votar en conciencia y libertad, en defensa del futuro de la República.
Protestas contra la reforma judicial de AMLO
Este 6 de septiembre, con cierres intermitentes en Paseo de la Reforma, consignas, movilizaciones de un lugar a otro, instalación de casas de campaña a un lado del Senado y compra de productos a granel para los días que se avecinan, trabajadores del Poder Judicial de la Federación muestran su fuerza en rechazo a la reforma judicial. Este viernes continuaron las manifestaciones.
Pese a que ya fue aprobada por la Cámara de Diputados, que ya envió la minuta al Senado, para los trabajadores la batalla aún no concluye y tienen la esperanza de revertirla en las calles. También buscan hacer sonar su voz y evitar que algún senador de oposición le dé su voto a Morena y sus aliados para evitar la mayoría calificada que requiere para aprobar la reforma.
Trabajadores del Poder Judicial pidieron a senadores del oficialismo no votar a favor de la reforma constitucional que modifica el sistema judicial además de no estar "sometidas a presiones e instrucciones".
En un posicionamiento firmado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el Colegio de Secretarias y Secretarios, la Asociación Mexicana de Juzgadores, entre otros, se hizo un llamado a los Senadores, en específico a los de Morena y aliados, para no ceder a "cocciones" para aprobar la reforma al Poder Judicial.