La presidenta electa, Claudia Sheinbaum designó al general Ricardo Trevilla Trejo como próximo titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para el arranque de su sexenio que inicia el próximo 1 de octubre.
El general Trevilla Trejo, agregado militar y director de Comunicación Social en la Sedena durante el gobierno de Felipe Calderón, cuando se declaró la guerra contra el narcotráfico, no figuraba entre los más mencionados como titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en la nueva administración. Sheinbaum pareció confirmar esta condición al declarar que platicó con él y la convenció de su capacidad.
Sheinbaum agradeció y reconoció el trabajo y entrega del general Luis Cresencio Sandoval González al frente de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
Te podría interesar
"Lo anterior de conformidad con el Artículo 14, fracción I, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos. Se anexa semblanza".
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
¿Quién es Ricardo Trevilla Trejo?
Ricardo Trevilla Trejo es general de División Diplomado de Estado Mayor. Nació el 8 de enero de 1961. Es originario de Ciudad del Carmen, Campeche, egresó del Heroico Colegio Militar como subteniente de Caballería; su formación profesional incluye el Curso de Mando y Estado Mayor General y la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra; así como, las maestrías en administración militar para la seguridad interior y defensa nacional en el Colegio de Defensa Nacional y en administración pública en la Universidad del Valle de México. Su fecha de alta en el servicio activo: 1 de septiembre de 1978.
De acuerdo a su ficha curricular distribuida por el equipo de Claudia Sheinbaum, Trevilla Trejo como oficial subalterno y hasta teniente coronel ejerció el mando de unidades de nivel sección y escuadrón en regimientos de caballería y se desempeñó en Estados Mayores de zona militar y en el área fronteriza del estado de Chiapas. Sobresale su designación como Agregado Militar y Aéreo adjunto a las Embajadas de México en Alemania y Polonia con sede en la Ciudad de Bonn, Alemania.
Como Coronel y General destacan los cargos siguientes: jefe del Grupo de Seguimiento, Coordinación y Estadística del Estado Mayor de la Defensa Nacional; comandante del 16/o. Regimiento de Caballería Motorizado en Atlixco, Puebla; director general de Comunicación Social de la Secretaría de la Defensa Nacional; jefe del Estado Mayor de la 6/a. Zona Militar en Saltillo, Coahuila; comandante del Criadero Militar de Ganado en Santa Gertrudis, Chihuahua; comandante de la Guarnición de Piedras Negras, Coahuila; comandante de la 43/a. Zona Militar en Apatzingán, Michoacán; subjefe Administrativo y Logístico del Estado Mayor de la Defensa Nacional y su actual cargo como jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional.
Ha recibido las siguientes condecoraciones: Mérito Militar en grado de Banda; Mérito Técnico de 1/a. clase; Mérito en la Campaña Contra el Narcotráfico de 2/a. Clase en dos ocasiones; Perseverancia de 5/a., 4/a., 3/a., 2/a. y 1/a. clases, Especial, Extraordinaria e Institucional por 45 años de servicio ininterrumpidos en el activo; Servicios Distinguidos; Legión de Honor Mexicana; Distinción Militar; Distinción de desempeño del Plan DN-III-E; Distinción Especial por COVID-19; Distinción de Estado Mayor Conjunto de la Defensa Nacional y Presea Bicentenario del Heroico Colegio Militar 1823-2023.
Nombramiento en Sedena deja a “todos contentos y tranquilos”
Para el abogado, César Gutiérrez Priego, experto en fuerzas armadas, el nombramiento de Trevilla Trejo obedece a que la presidenta electa "buscó gente con grandes cualidades y grandes hojas de servicio”. El abogado, hijo de un mando militar en los tiempos del expresidente Ernesto Zedillo, considera que, desde la Sedena, “todos quedan tranquilos”.
“En la Secretaría de la defensa Nacional todos quedan tranquilos, me parece que el candidato al interior del Ejército era el general Ricardo Trevilla, tiene mucha aceptación por parte de los mandos, fue el único que no se puso a hacer campaña, recordemos que en un momento el mismo secretario de la Defensa les dijo ‘a ver, a ver señores, aquí nadie puede estar haciendo campaña, todos deben ser institucionales y se tiene que poner a trabajar’, y él a su vez fue sumamente institucional”, opina el abogado César Gutiérrez.
El Ejército ha jugado un papel importante en la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador con la encomienda de apoyar en obras de infraestructura que fueron clave para el mandato del tabasqueño. Por su relevancia, la elección del próximo jefe de la Sedena es una decisión que se ha tomado a pocos días de que se realice el cambio de poder entre presidentes.
En el caso de Claudia Sheinbaum, los secretarios de Marina y Defensa fueron presentados semanas después de los primeros nombramientos de lo que será su gabinete. Así, sin una ceremonia y con la convocatoria a medios, la presidenta electa reveló los nombres de Ricardo Trevilla Trejo y Pedro Morales Ángeles, quien estará al frente de la Secretaría de Marina (Semar).
Para Gutiérrez Priego, el currículum o su hoja de servicio, como se le llama en las instituciones, de los nombrados fue lo que la presidenta electa tomó en cuenta para la decisión.
“Así como la doctora Claudia Sheinbaum ha intentado tener un gabinete de especialistas en cada una de las áreas, no se equivocó ni en la Sedena ni en la Semar. Buscó gente con grandes cualidades, grandes hojas de servicio y además con honestidad probada, con la visión de cambio y que entienden que dentro de las Fuerzas Armadas van a tener a una comandanta suprema y la van a obedecer como lo que es”, opina Gutiérrez Priego.
Los nombramientos del almirante Pedro Morales Ángeles y el general Ricardo Trevilla Trejo ocurrieron un día después de la ausencia de eventos públicos de Claudia Sheinbaum y cuando se encontraba de gira con el presidente Andrés Amnuel López Obrador.
El anunció fue a través de las redes sociales, sin que se pudieran hacer comentarios y cuestionamientos a la próxima mandataria y los dos nuevos integrantes de su gabinete, como había ocurrido con los nombramientos anteriores