El líder del cártel de Sinaloa, Ismael "El Mayo" Zambada, aceptó su traslado para ser juzgado en Nueva York. Apenas este miércoles se dio a conocer que las fiscalías de El Paso, Texas y de Nueva York, Estados Unidos se disputaban sobre qué autoridad llevaría primero al banquillo a “El Mayo” Zambada, luego de que este miércoles una jueza federal de la ciudad texanas fronteriza con México negara permitir la transferencia del capo a la gran manzana.
"El acusado ha notificado al gobierno que no desea oponerse a su traslado a Nueva York", informó hoy la Fiscalía a la jueza Kathleen Cardone, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La Fiscalía dejó claro que el proceso en Texas solo podrá llevarse a cabo una vez que concluya el de Nueva York.
"El Mayo" en Texas
Ayer, la jueza rechazó que los cargos en Nueva York sean más importantes que los de El Paso.
"Tanto en el caso de Nueva York como en la de Texas, Zambada está acusado de narcotráfico, posesión ilegal de armas, lavado de dinero y manejo de una empresa criminal continua. Pero solo en el caso de Texas, y no en el de Nueva York, está acusado de ordenar el asesinato de cuatro víctimas identificadas", afirmó la jueza.
"El gobierno tenía la facultad discrecional de decidir cuál de las varias órdenes de aprehensión contra Zambada ejecutar en cuanto lo tuvo bajo su custodia. Zambada fue detenido con la orden del Distrito Oeste de Texas", explicó.
¿De qué se le acusa a “El Mayo” en Nueva York?
La acusación contra Zambada en Brooklyn fue actualizada en febrero pasado y abarca un total de 17 cargos por narcotráfico a gran escala de más de 250 toneladas de cocaína exportada por cárteles colombianos como el del Valle Norte, el cártel de Luis Caicedo Don Lucho y el de la familia Cifuentes Villa.
En Texas, Zambada y otras 23 personas están acusadas por narcotráfico, lavado de dinero, posesión de armas para empresa criminal, crímenes violentos y homicidios en apoyo a una organización criminal.
Ovidio Guzmán “El Ratón” continúa bajo custodia de EU
La Justicia estadounidense confirmó este viernes que sigue teniendo bajo su custodia a Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín 'el Chapo' Guzmán detenido por México y extraditado a Estados Unidos en 2023, sobre el que México informó esta semana que ha sido excarcelado.
Una fuente del Departamento de Justicia confirmó a EFE que el otrora líder de 'Los Chapitos' sigue bajo la custodia estadounidense y que su próxima cita ante la justicia está programada para el próximo 1 de octubre en el tribunal de Distrito Norte de Illinois.
El llamado 'El Ratón', de 34 años, volvió a ser noticia este viernes después de que el diario mexicano El Universal asegurara que había llegado a un acuerdo con la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) para formar parte de su programa de testigos protegidos, según una fuente de esa agencia antidrogas citada por el rotativo.
La Fiscalía General de la República (FGR) de México aseguró este jueves aseguró que el hijo de 'El Chapo' ha salido de la cárcel y que su salida está relacionada con la captura de Ismael 'El Mayo' Zambada y de Joaquín Guzmán López, otro de los hijos de El Chapo el mes pasado en Nuevo México.
Pero la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana de México, Rosa Icela Rodríguez, dijo que la Embajada de Estados Unidos informó de que Guzmán López no ha sido liberado, sino que se había dado "un cambio de medida cautelar".
Guzmán López fue detenido el 5 de enero de 2023 en un operativo del Ejército mexicano en el estado de Sinaloa.
En septiembre pasado fue extraditado a EU al ser considerado como uno de los narcotraficantes más buscados por EU por su participación en el tráfico de fentanilo.
El Departamento de Justicia había presentado cargos contra él en tres distritos federales distintos por haber presuntamente asumido el liderazgo del Cartel de Sinaloa tras el arresto y la posterior extradición de su padre a EU, que fue condenado por cargos de narcotráfico.
Otros tres hermanos de Guzmán López, incluido Joaquín, también han sido incluidos en las acusaciones.