La temporada de frentes fríos en México, que va de septiembre a mayo, ya está aquí; y aunque la frecuencia y duración varían, en promedio se registran alrededor de 58 frentes fríos al año, principalmente en la temporada invernal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
De acuerdo con la Dirección de Meteorología la Secretaría de Marina (Semar), se esperan más de 50 frentes fríos para la temporada 2024-2025.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: El primer frente frío ya está en México: Estos serán los estados más afectados
Por lo anterior, te recomendamos prepararte, ya que los frentes fríos vienen acompañados de fuertes lluvias, aumento de la humedad y disminución de la temperatura.
¿Cuántos frentes fríos habrá en la temporada?
Cabe señalar que el ultimo día de agosto llegó el frente frío número 1 a México, causando una baja en las temperaturas. Sin embargo, en septiembre se esperan tres frentes fríos y un total de 56 para toda la temporada, que se extenderán hasta junio de 2025. Estos serán en:
- Octubre: Pronostican 6 Frentes fríos.
- Noviembre: Pronostican 7 Frentes fríos.
- Diciembre: Pronostican 8 Frentes fríos.
- Enero: Pronostican 8 Frentes fríos.
- Febrero: Pronostican 6 Frentes fríos.
- Marzo: Pronostican 6 Frentes fríos.
- Abril: Pronostican 5 Frentes fríos.
- Mayo: Pronostican 4 Frentes fríos.
- Junio: Pronostican 3 Frentes fríos.
¿Qué es un frente frío?
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), un frente frío se forma cuando una masa de aire frío choca con una masa de aire caliente, pues al ser más denso, el aire frío se mete como una cuña debajo del aire caliente, lo que genera movimiento y provoca inestabilidad en la atmósfera de esa zona. Este fenómeno provoca descensos de temperatura, heladas, vientos intensos, fuerte oleaje, abundante nubosidad y lloviznas.
La mayoría de los frentes fríos que afectan a México se originan cerca del polo norte. Después de atravesar los Estados Unidos de América, cruzan el territorio nacional, del noroeste al sureste y según la época del año y su localización geográfica, pueden prolongarse de tres a siete días.