La exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, reúne en su historia un trayecto como activista estudiantil, como científica reconocida a nivel mundial y como política, cuya carrera ha hecho básicamente al lado de Andrés Manuel López Obrador. El domingo 2 de junio ganó la elección presidencial. Este 1 de octubre asume como primera presidenta en la historia de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Te podría interesar
Los principales retos que deberá enfrentar Claudia Sheinbaum están en materia económica, seguridad y salud, afirma el analista político e investigador José Antonio Crespo.
José Ramón Cossío, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y blanco de las críticas frecuentes de AMLO, dice esperar que la presidenta cambie el enfoque de su antecesor Obrador respecto a uno de los poderes del Estado, el Judicial, y no lo identifique como su enemigo.
Te podría interesar
“Espero que la doctora Sheinbaum ahora que ocupe la presidencia no comparta, no incurra en el mismo error. El presidente de la República ha visto al Poder Judicial como un ente, como una actividad, como un conjunto de personas, una colectividad contraria al gobierno. Lo que el presidente López Obrador no ha visto es que el Poder Judicial forma parte de la actividad estatal y que en su actividad está también la realización de la Constitución, de los Derechos Humanos”.
La Iglesia católica pidió a Claudia Sheinbaum, y a su equipo, que asumen el cargo este 1 de octubre, mayor seguridad para el país y que “nunca más” domine el crimen organizado ni la delincuencia en general.
En un comunicado, la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) expresó sus mejores deseos a Sheinbaum y sus sentimientos de esperanza en esta nueva etapa de gobierno en el país.
En el texto, los religiosos confiaron en que al llegar por primera vez una mujer a la Presidencia del país “sabrá tener una gran sensibilidad y respeto impulsando todo aquello que redunde para el bien y el desarrollo social de todos los ciudadanos”.
Sin embargo, recordaron que la realidad del país exige “de manera inmediata” políticas públicas que garanticen la seguridad ciudadana, superen la pobreza y la desigualdad, y promuevan la unidad nacional y la concordia entre todos.
Sheinbaum llega a su día
La primera acción para el arranque de su gobierno es que el emblema será una joven mexicana.
"Una joven mexicana será el emblema del Gobierno de México. Aquí les comparto la imagen", posteó Sheinbaum en su cuenta de X.
Sheinbaum se acercó completamente al tabasqueño como su jefe, cuando éste ocupó la Jefatura de Gobierno del Distrito Federal. Hasta hace unos meses fueron vecinos: él despacha en Palacio Nacional, como presidente de México, y ella despacha en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento. López Obrador le tiene tanto cariño, que la considera “una hermana”.
¿Quién es Claudia Sheinbaum?
Nacida el 24 de junio de 1962, hija del químico Carlos Sheinbaum Yoselevitz y de la bióloga Annie Pardo Cemo, de ascendencia lituana y búlgara, respectivamente. Recientemente, su mamá, Pardo Cemo fue galardonada con el Premio Nacional de Ciencias.
Claudia Sheinbaum es licenciada en Física por la UNAM, donde también tiene maestría y doctorado. Precisamente durante su paso como estudiante por la Facultad de Ciencias de la Máxima Casa de Estudios, fue una de las dirigentes del Consejo Estudiantil Universitario, movimiento que se opuso a la propuesta de aumento de cuotas a estudiantes universitarios planteado por el entonces rector, Jorge Carpizo McGregor, en 1986. En ese movimiento coincidió con quien posteriormente sería su esposo, Carlos Imaz Gispert.
Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) y de la Academia Nacional de Ciencias. También formó parte del Panel Intergubernamental de Expertos contra el Cambio Climático, un grupo de científicos de distintas nacionalidades que en 2007 obtuvo, junto con el entonces vicepresidente estadounidense, Al Gore, el Premio Nobel de la Paz, por sus trabajos relativos al estudio y difusión de los efectos del cambio climático.
Es autora de más de 100 publicaciones especializadas y de dos libros en tema de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable.
Como funcionaria pública, fue asesora en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la Gerencia de Estudios Económicos.
Durante el mandato al frente del Distrito Federal de Andrés Manuel López Obrador, como jefe de Gobierno, Sheinbaum fue secretaria de Medio Ambiente, donde jugó un papel decisivo para el primer proyecto de Metrobús, al hacer válida una propuesta de bono verde del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para introducir el primer Bus Rapid Transit, que ya estaba puesto en marcha en ciudades como Bogotá, Colombia, y Sao Paulo, Brasil.
Su paso al frente de la dependencia resultó controversial, ya que estuvo al frente del proyecto del segundo piso del periférico, lo que generó críticas de grupos ambientalistas, pues con ello se fomentaba el uso de vehículos automotores, lo que no ayuda a reducir la emisión de contaminantes.
También, durante su paso por la Sedema, su esposo, Carlos Imaz, entonces delegado de Tlalpan, fue exhibido recibiendo dinero por parte del empresario argentino, Carlos Ahumada. Ante ese hecho, Imaz renunció. Ambos se separaron en 2016, según la propia Sheinbaum.
Durante la primera campaña de López Obrador por la presidencia, en 2006, y como candidato del PRD, Sheinbaum se convirtió en su vocera y fungió también como asesora personal del candidato.
También fue fundadora del partido Movimiento Regeneración Nacional, hoy Morena, donde fue vocera y, en 2015, ese nuevo partido la postuló como candidata a la delegación Tlalpan. Se llevó el triunfo en las elecciones.
El momento más complicado de su administración fue en los días posteriores al terremoto del 19 de septiembre de 2017, cuando se acusó a la delegación de no realizar adecuadamente las revisiones estructurales al Colegio Rébsamen, donde, el 19 de septiembre de 2017, fallecieron 26 personas, en su mayoría niños, debido a los incumplimientos en materia de construcción en el plantel educativo. Aunque jurídicamente no quedó probado, el tema aparece recurrentemente para criticar su desempeño.
A fines de ese año, ganó la encuesta de Morena para la candidatura a la Jefatura de Gobierno, y dejó en el camino a Martí Batres, Mario Delgado y Ricardo Monreal. También triunfó en la elección de 2018 y terminó con la hegemonía de 21 años del PRD, donde ella misma militó.
Sheinbaum consideró, el 7 de julio de 2022, en entrevista radiofónica con Alfredo González y Jorge Ramos, en la Mesa de Opinión entre El Heraldo de México y La Silla Rota, que en el último cuarto de siglo, la Ciudad de México ha sido vanguardia en los derechos sociales, con programas como son la pensión para el adulto mayor; la recuperación de una universidad y las grandes inversiones en la capital.
Rememoró, en los 25 años del arribo de la izquierda a la capital del país, la victoria de Cuauhtémoc Cárdenas en 1997 como primer jefe de Gobierno, y lo llamó “un momento histórico”.
Sobre el periodo comprendido entre el 2000 y 2005, cuando López Obrador ocupó el cargo, lo calificó como “el mejor”.
“Después Marcelo (Ebrard) trajo transformaciones muy importantes para la ciudad y después, lamentablemente, aunque fue electo por el voto popular, con [Miguel Ángel Mancera] hubo una traición muy fuerte a sus electores, y al gobierno anterior, y en 2018 me toca, como primera mujer electa, ser la jefa de Gobierno”, expresó ante los periodistas.
Como jefa de Gobierno, a su administración le ha tocado enfrentar las fallas del Metro, en especial la caída –el 3 de mayo de 2021– de una trabe en la Línea 12, en el tramo elevado; y el choque de dos trenes en la Línea 3, el pasado 7 de enero.
Durante su administración, ha continuado con proyectos de modernización del transporte, como la ampliación del Metrobús, la compra de nuevas unidades de trolebús, y la introducción del Cablebús, aunque durante su administración no habrá ninguna línea nueva de Metro.
Así como Sheinbaum será recordada por haberle arrebatado al PRD la jefatura de Gobierno, tres años después la izquierda perdió 9 alcaldías, algo que nunca había pasado desde que ganó en 1997.
A la actual jefa de Gobierno le tocó encarar la pandemia de covid19, en la capital de uno de los primeros cinco países con más muertes.
Sheinbaum, desde 2021, fue destapada por el presidente Andrés Manuel López Obrador como corcholata presidencial, y ella desde entonces se ha dedicado a recorrer el país. También ha mostrado más de su personalidad fuera de su cargo público.
Por acuerdo con el partido, la aspirante tuvo que pedir licencia a su cargo como jefa de Gobierno de la CDMX el 16 de junio para poder entrar en otra etapa para la selección del virtual candidato de Morena.
Sostuvo una etapa de recorridos por el país en busca de la candidatura en el proceso interno de Morena, frente a otras corcholatas como Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal y Adán Augusto López.
Gracias a sus cuentas en redes sociales, se sabe que toca la guitarra, que tiene novio con quien se va a casar, Jesús María Tarriba Unger y que recientemente nació su primer nieto.
CDMX, de izquierda, afirma
Claudia Sheinbaum Pardo, todavía como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, confió en que la izquierda seguirá conservando el timón de la capital del país en 2024, al enfatizar que "el conservadurismo no tiene cabida" en esta ciudad progresista y de derechos.
"No y, además, pues la oposición cada vez está peor. La oposición aquí, pues es la misma del país, ahí tienen al presidente del PRI (Alejandro Moreno) ya muy famoso por los audios dados a conocer por Layda Sansores", dijo en la Mesa de Opinión la Silla Rota El Heraldo de México, el 6 de julio de 2022.