Tener un testamento permite decidir cómo se distribuirán tus bienes y patrimonio después de tu fallecimiento, asegurando que tus deseos se respeten. Un testamento claro puede prevenir disputas entre herederos, lo que puede ser común en ausencia de una directriz formal. Si tienes hijos menores, puedes nombrar a los tutores que consideres más adecuados para su cuidado.
Por lo que tener un testamento proporciona paz mental, tanto para ti como para tus seres queridos, al saber que tus deseos están claramente expresados. Puedes modificarlo en cualquier momento para reflejar cambios en tu vida, como matrimonio, divorcio, nacimiento de hijos, etc. Hacer un testamento es una forma de proteger tus deseos y cuidar de tus seres queridos, asegurando que se maneje tu patrimonio de la manera que consideres más adecuada.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
¿Qué datos necesitas dar a conocer en tu testamento para que se haga tu voluntad?
De acuerdo con información del gobierno de México, no es necesario hacer una lista de bienes, salvo que el testador quiera dejar algún bien en especial a alguien, eso es a lo que llamamos legado. En ese caso, habrá que mencionar al notario o a la notaria la ubicación exacta del inmueble o identificar con precisión el bien mueble (joyas, autos, libros, etc.) de que se trate, así como el nombre completo de la persona a la que se le otorgará después del fallecimiento del testador.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Pobreza en Chiapas no cede; Becas Bienestar para niños no llegan
Tampoco se tiene que exhibir la escritura de propiedad del bien inmueble, el testador únicamente requiere manifestar a quién o a quiénes designara como herederos.
¿Cuáles son las diferencias entre legado y herencia?
El legado es una parte de los bienes o un bien individual que se hereda a alguien en especifico y la herencia es un conjunto de bienes, derechos y obligaciones que se reparten entre los herederos.
¿A quién elegir como heredero?
Es difícil elegir a quién heredar el patrimonio, pero al hacerlo se evitan conflictos futuros a los seres queridos, no necesariamente familiares. Además, existe la opción de modificar el testamento en cualquier momento si el testador cambia de opinión.
Es conveniente aclarar que, independientemente de que el testador designe a sus herederos libremente, debe tomarse en cuenta que, si existen dependientes económicos a su cargo (hijas o hijos menores de edad, incapaces, ascendientes que carezcan de recursos, hermanos, etc.) tendrá que tomar responsabilidad.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Deberá destinar parte de su patrimonio al cumplimiento de las obligaciones alimentarias, ya que de otra forma este derecho puede ser reclamado por los beneficiarios aún y cuando se haya otorgado testamento en contrario.