Morenistas encabezarán las comisiones más relevantes del Senado, como Ernestina Godoy, quien presidirá la de Puntos constitucionales, encargada de procesar la reforma judicial; o la de Relaciones Exteriores, que corresponderá al expriísta Alejandro Murat.
Dos personajes que ocuparán un escaño temporalmente porque se integrarán al gabinete de la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, también alcanzaron una posición importante. Marcelo Ebrard, futuro secretario de Economía, tendrá la comisión de ese ramo, mientras Citlali Hernández, quien será secretaria de la Mujer, estará en Estudios legislativos.
Morena presidirá 33 de las 61 comisiones del Senado por votación de la mayoría de ese partido y sus aliados en la Cámara Alta tras la primera sesión del órgano legislativo.
Alejandro Esquer, quien fue secretario particular del presidente Andrés Manuel López Obrador fue elegido como presidente de la comisión de Comunicaciones y Transportes, mientras Félix Salgado Macedonio coordinará las relaciones de México con los 33 países de América Latina y el Caribe.
La oposición apenas logró 19 comisiones, la mayor parte de ellas no corresponden a temáticas coyunturales o de importancia internacional.
El PAN obtuvo puestos, entre los destacan Reglamento y prácticas parlamentarias, que se encarga de analizar, estudiar y dictaminar los asuntos relevantes del pleno de senadores y la de Desarrollo de la Niñez y Adolescencia.
En la sesión no se especificó que panistas serán los titulares, sólo se les asignó la comisión respectiva y corresponderá al blanquiazul designar al responsable.
Federalismo y Marina son dos de las siete comisiones encargadas al PRI: lo exgobernadores Miguel Ángel Riquelme, de Coahuila, y Rolando Zapata Bello, de Yucatán, , respectivamente, las presidirán.
Movimiento Ciudadano fue la fuerza política con menos comisiones a su cargo: Anticorrupción y Transparencia, presidida por Pablo Ángulo Briceño y Derechos Digitales, aún sin presidenta o presidente.