En su última gira como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador reconoció que el Tren Maya costó más de 500 mil millones de pesos (medio billón), el triple de lo que se estimó originalmente.
Al entregar reconocimientos a integrantes de las fuerzas armadas que participaron en la construcción AMLO dijo “500 mil millones costó esta obra aproximadamente, los mil 554 kilómetros”.
Para tener una dimensión del costo, el presidente dijo que su gobierno recaudó 4.5 billones de pesos en 2023.
Te podría interesar
En un estudio de la comisión de la Comisión de Asuntos Frontera Sur de la Cámara de Diputados, elaborada con base en estimaciones del gobierno federal, se estimaba que la obra costaría 120 mil millones de pesos.
Minutos antes, Ricardo Vallejo, director del agrupamiento de constructores de la Sedena, había dicho que la construcción demuestra que se pueden llevar a cabo grandes obras sin alterar presupuestos.
La última gira de AMLO
El presidente llevó a cabo la última gira de su mandato este domingo en Chetumal, Quintana Roo; como lo ha hecho desde el 15 de junio, hizo el recorrido acompañado de Claudia Sheinbaum, la presidenta electa.
En Chetumal, López Obrador inauguró la estación del Tren Maya en la capital quintanarroense a las 2:30 de la tarde, hora local, una hora menos en el horario del centro del país.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En la ceremonia también se entregaron reconocimientos a los ingenieros que participaron en la construcción del tren.
El presidente había anunciado que pasadas las elecciones haría una gira por el país a manera de despedida. Desde el 15 de junio, dos semanas después de la elección en la que Sheinbaum triunfó comenzaron los recorridos por los 32 estados del país, que sólo se interrumpieron en el fin de semana del 1 de septiembre, en que se entregó su último informe de Gobierno, y el 15 de del mismo mes en que se celebró el Grito de Independencia.
Si bien en el último mes de su presidencia visitó estados como Veracruz, Nayarit, y Sinaloa, las giras se han concentrado en Quintana Roo, donde se construyó el Tren Maya.
El viernes estaba programada la apertura de una obra en la autopista Cuautla-La Pera, en Morelos que se suspendió debido a la lluvia que cayó; al sitio acudieron trabajadores del Poder Judicial de la Federación que protestaban contra la aprobación de la reforma que llevará a la elección de todos los jueces de distrito, magistrados de circuito y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación entre 2025 y 2026.
López Obrador y Sheinbaum visitaron el estado el 8 de septiembre para inaugurar la estación Bacalar y el 20 viajaron de Cancún a Mérida en un nuevo convoy del tren llamado Pat’al.