RICARDO SALINAS PLIEGO

¿De qué va el pacto entre Ricardo Salinas Pliego y López Obrador?

“La Corte no es competente, ya se demostró que se debe ese dinero”, aseguró en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador

Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIÓN el

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró durante su conferencia mañanera del 23 de septiembre que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya no es competente para decidir sobre el pago de impuestos del empresario Ricardo Salinas Pliego. Aunque el litigio sigue en proceso, López Obrador afirmó que la resolución no ocurrirá durante su mandato, dejando el caso abierto para la siguiente administración.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Según López Obrador, la deuda de Salinas Pliego y Grupo Elektra ya ha sido demostrada, pero reconoció el derecho del empresario a recurrir a la Suprema Corte para continuar con la defensa de su caso. “La Corte no es competente, ya se demostró que se debe ese dinero”, aseguró el presidente, dejando claro que la decisión final recaerá en el sistema judicial.

Cuartoscuro

El 13 de agosto, el propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, enfrenta una nueva acusación de incumplimiento de pago por un préstamo internacional de 110 millones de dólares otorgado por el fondo de inversión estadounidense Astor Asset Management.

En un comunicado publicado por el El País, la firma financiera acusó al magnate de violar regulaciones financieras en México y Estados Unidos al no cumplir con el pago del préstamo ni con los impuestos correspondientes.

Este conflicto se suma a las recientes controversias que han envuelto a las empresas del conglomerado de Salinas Pliego, ya que en junio pasado, un juzgado federal ordenó a Elektra, parte de Grupo Salinas, pagar más de 24,000 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).

Y es que de acuerdo con el SAT, la empresa de Ricardo Salinas incurrió en un adeudo correspondiente al ejercicio de 2013, ya que al concluir el régimen de beneficios en el que tributaba, la empresa dejó de sumar diversas pérdidas en su cálculo fiscal. 

El pacto entre Salinas Pliego y AMLO

Ante las declaraciones de AMLO, Salinas Pliego respondió de manera contundente a través de sus redes sociales. El empresario acusó al presidente de mentir y afirmó que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) busca cobrarle dos veces por las mismas pérdidas fiscales generadas entre 2008 y 2012. Según Salinas Pliego, el SAT inicialmente determinó que dichas pérdidas no eran deducibles, pero cambió su postura en 2013, lo que generó una nueva disputa y, según él, un intento de cobro duplicado.

El empresario criticó el manejo del SAT y señaló directamente a varios funcionarios, incluidos Jesús Ramírez, vocero presidencial, y a los jóvenes Antonio Martínez Dagnino y Armando Ramírez Sánchez, a quienes calificó como “talibanes fiscales” colocados por el hijo del presidente, Andrés Manuel López Beltrán, con el objetivo de extorsionar a empresarios.

Cuartoscuro

Salinas Pliego también expuso que en su momento llegó a un pacto con López Obrador para pagar 7,600 millones de pesos por el litigio, e incluso afirmó haber hecho un primer pago de 2,600 millones de pesos. Sin embargo, acusó al SAT de no haber enviado los expedientes completos del caso a la Suprema Corte, lo que, según él, obstaculizó la resolución del conflicto.

El empresario mencionó que el convenio original incluía la intervención del ministro Luis María Aguilar para resolver el conflicto en su totalidad, con el consentimiento del entonces secretario de Gobernación, Adán Augusto López, y el procurador fiscal. Sin embargo, la falta de expedientes completos impidió al ministro Aguilar cerrar el caso, lo que provocó la prolongación del litigio.

Ante la ruptura del acuerdo, Salinas Pliego anunció que ha decidido demandar al presidente, exigiendo el respeto al pacto que habían establecido. Además, reiteró su confianza en la SCJN para resolver el caso de manera imparcial y evitar el doble cobro que, según él, pretende el SAT.

En su mensaje, Salinas Pliego expresó su decepción con López Obrador, lamentando las decisiones que, según él, han sido influenciadas por “malas compañías” y han llevado al presidente por un “mal camino”. El empresario hizo hincapié en que, a pesar de los ataques y acusaciones, él y su empresa seguirán operando una vez que el gobierno de AMLO termine.

El enfrentamiento público entre el presidente y uno de los empresarios más poderosos de México ha escalado significativamente, con ambas partes defendiendo su posición en el tema fiscal. Mientras López Obrador asegura que se ha demostrado la deuda, Salinas Pliego sostiene que el gobierno busca cobrarle injustamente. Ahora, el desenlace queda en manos de la Suprema Corte de Justicia, en un caso que promete tener un impacto profundo tanto en el ámbito económico como político.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS