El programa social, “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con el que el Gobierno brinda un apoyo económico a jóvenes que no estudian ni trabajan, mientras reciben capacitación laboral, fue elevado este miércoles a rango constitucional bajo aprobación unánime de todos los legisladores en la Cámara de Diputados Federal.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Con 473 votos a favor, el programa social equiparable a un estímulo económico de por lo menos un salario mínimo y otorgado hasta por 12 meses, fue elevado a rango constitucional, tras la exposición de 42 oradores y la presentación 175 reservas presentadas en contra del dictamen, pese a que este no generaba controversia ni rechazo de la oposición.
Te podría interesar
Alegatos a favor de la reforma
Durante esta quinta jornada consecutiva con aprobación de reformas constitucionales, los diputados oficialistas se pronunciaron a favor de elevar a rango constitucional el programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, es decir, que este será de aplicación en todos los estados y municipios del país.
Los legisladores de Morena, PT y PVEM señalaron que en Gobiernos anteriores los jóvenes sin acceso educación y empleo eran “injustamente estigmatizados como ninis”, por lo que recalcaron que desde la puesta en marcha de este programa en 2019 se ha apoyado a casi 3 millones de jóvenes.
Te podría interesar
Destacan que el Gobierno ha destinado más de 115,000 millones de pesos a este programa, el cual otorga apoyo económico durante un año a jóvenes, mientras reciben capacitación laboral en 570,000 centros de trabajo, donde adquieren habilidades y experiencia, que eventualmente les permitirá integrarse al mercado laboral.
Resultados de “Jóvenes Construyendo el Futuro”
Los legisladores de Morena destacaron los resultados del programa, tal como que el 62% de los jóvenes que lo han recibido han logrado obtener empleo al término de los 12 meses. Mientras que otro 6% decidió retomar sus estudios.
No obstante, los legisladores de la oposición señalaron que el programa aún tiene fallas importantes en su aplicación, por lo que ha quedado a deber a 23.8% de jóvenes en el país. Aunque destacan que si ha contribuido a disminuir la exclusión social de jóvenes entre 15 y 29 años.
También recordaron que la Auditoría Superior de la Federación reportó al terminó de 2023 que más de 170 millones de pesos asignados al programa presentaban irregularidades como:
- El involucramiento de empresas fantasma
- Duplicidad de padrones
- Supuestos “moches” exigidos a los beneficiarios
La reforma se queda corta, PAN
El PAN señaló que la reforma “se queda corta”, pues no solo se debe apoyar a los jóvenes sin empleo y sin acceso a la educación, debe ser universal e incluir a otros grupos poblacionales sin trabajo, como los adultos mayores.
Además agregaron la necesidad de incluir estímulos fiscales para las micro y pequeñas empresas creadas por jóvenes, y esquemas para garantizar seguridad social y acceso a la vivienda.
Tras ser aprobada, la reforma fue enviada al Senado para seguir con el trámite legislativo de aprobación.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB