MORENA

Luisa María Alcalde y "Andy" López Beltrán, los nuevos dirigentes de Morena

En un mensaje enviado a través de Alfonso Durazo, el Presidente pidió a los integrantes del Séptimo Congreso de Morena a apoyar a Claudia Sheinbaum y evitar los conflictos entre morenistas

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

En el Séptimo Congreso Nacional de Morena se confirmó que Luisa María Alcalde será la próxima presidenta nacional y Andrés Manuel López Beltrán, hijo del Presidente, será secretario de Organización.

En una sesión a puerta cerrada de poco más de tres horas de duración, se eligió al que será el Consejo General de Morena por los próximos 3 años.

Los elegidos por los morenistas son: Luisa María Alcalde, presidenta nacional; Carolina Rangel Gracias, secretaria general; Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización; Iván Herrera Zazueta, secretario de Finanzas; Camila Martínez Gutiérrez, secretario de Comunicación.

También se eligió a Aron Enríquez García, secretario de Jóvenes; Manuel Zavala Salazar, secretario de Movimientos Sociales; Manuel Alejandro Robles Gómez, secretario de Mexicanas y Mexicanos en el Extranjero; y Arturo Martínez Núñez, secretario de Artes y Cultura.

Durante su participación, la que será la presidenta nacional de Morena a partir del 1 de octubre, Luisa María Alcalde adelantó el establecimiento de 10 lineamientos que deberán ser suscritos por todos los gobernantes de Morena en un periodo de máximo 100 días después de que Claudia Sheinbaum tome posesión.

"La idea es que este catálogo se ha suscrito a partir del primero de octubre y Durante los siguientes 100 días por todas las autoridades estatales y municipales emanadas de nuestro movimiento", dijo Alcalde.

Dicho decálogo empata con varias de las recomendaciones que la presidenta electa dictó previo al Congreso Nacional.

Los 10 puntos a cumplir por los gobernantes de Morena son: los servidores públicos se deben al pueblo; democracia; transparencia de recursos públicos; austeridad y salarios por debajo de lo que ganará la Presidenta; cero tolerancia a la corrupción.

Además de paridad de género en los gobiernos; prioridad de recursos para quienes menos tienen; fortalecimiento de recursos públicos sin privatizaciones; no represión por parte de la fuerza pública y ejercicio del poder con humildad.

Uno de los candidatos a un puesto dentro del Consejo General de Morena que causó controversia cuando fue anunciada su intensión por el cargo dentro del partido oficial fue el de uno de los hijos del presidente Obrador, Andrés Manuel López Beltrán, quien no tuvo participación o discurso tras haber sido electo secretario de Organización.

Luego de la toma de protesta a los nuevos dirigentes de Morena, Luisa María Alcalde  comprometió no fallar a la militancia.

"Quiero decirles gracias no les voy a fallar no les voy a fallar porque conozco los hechos las luchas los riesgos las tristezas pero también las alegrías del movimiento de regeneración nacional desde su fundación el 2 de octubre de 2011", señaló Alcalde.

Finalmente, la nueva presidenta de Morena dijo que el nuevo Consejo Nacional tiene la primera tarea de poner en marcha un plan de trabajo de ocho puntos: la formación de los comités seccionales y municipales de todo el país; apertura de registro y credencialización de la militancia; fortalecer la participación de la militancia en la toma de decisiones; la publicación de dos documentos con los lineamientos para morenistas y gobernantes del partido; fortalecer la hermandad; fomentar la unidad de partido, mantener sólido al Instituto Nacional de Formación Política del partido y fortalecer la comisión de elecciones.

 

Congreso de Morena: AMLO pide no divisiones y arropar a Sheinbaum

Sin estar presente en Congreso Nacional de Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió la unidad dentro del partido y que los morenistas acompañen a Claudia Sheinbaum como lo hicieron con él durante su administración.

Fue a través de Alfonso Durazo, titular del Consejo de Morena y gobernador de Sonora, que el presidente envió un mensaje a los integrantes del Séptimo Congreso Nacional de Morena realizado está mañana.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN N LA PALMA DE TU MANO

El fundador de Morena pidió que los morenistas respalden a Claudia Sheinbaum como lo hicieron con él.

 "Les pido que la acompañen en la difícil tarea de gobernar con la misma lealtad, con el mismo cariño y con el mismo entusiasmo que tuvieron para conmigo", decía el mensaje de López Obrador, leído por Durazo.

Por otro lado, el presidente pidió a los morenistas que no pelear entre ellos, ya que él ha prometido retirarse de la vida pública.

"Este gran partido tiene mucho camino por delante, antepongan siempre el interés de México y las necesidades de la gente a los afanes y las rencillas personales. Fortalezcan la hermandad el compañerismo y la institucionalidad en el partido, mantengan siempre la unidad la humildad", fue parte del mensaje de Obrador.

Por último, en su mensaje, López Obrador recordó que se retira de la vida pública y partidista, a partir del 30 de septiembre, cuando entregue la Banda Presidencial a Claudia Sheinbaum.

"Amigas y amigos de Morena me retiro de la política de la vida pública y de la militancia partidaria con un enorme agradecimiento al pueblo y en particular era usted mis compañeras".

Sheinbaum dicta recomendaciones a morenistas

Por su parte, Claudia Sheinbaum, al igual que los otros oradores, Citlalli Hernández, Mario Delgado y Alfonso Durazo, hizo varios reconocimientos a López Obrador.

Sin embargo, la presidenta electa hizo un listado de recomendaciones a los integrantes del Consejo General de Morena, previo a su solicitud de licencia del partido.

La primera de las reflexiones de Claudia Sheinbaum fue la unidad dentro del partido.

"Por más legítimo que sea, no apostemos compañeros y compañeras, nunca la división interna, jamás, todos y todas tenemos algo que aportar", sostuvo Claudia Sheinbaum.

Comportarse con sencillez y honestidad; evitar en nepotismo y amiguismo; no ser un partido de Estado; fortalecer el Instituto de formación política y continuar como partido y como movimiento.

También recomendó garantizar la elección de candidatos mediante encuestas; los gobiernos emanadaos de Morena deberán garantizar la austeridad; evitar colusión con la delincuencia; combate a la discriminación, clasismo y machismo. 

Sheinbaum también repasó parte de sus 100 puntos de su plan de Gobierno y se comprometió a no fallar a los mexicanos

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS