La Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron que no hubo daños en las instalaciones del Archivo Nacional de Arqueología, ubicadas en el sótano del Museo Nacional de Antropología, por las filtraciones de agua a causa de las lluvias.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La Secretaría y el instituto se refirieron a las fotos aparecidas en redes sociales que mostraban anegaciones en instalaciones del museo ubicado en la primera sección de Chapultepec.
Te podría interesar
Dijeron que el 17 de agosto el agua entró al archivo cuya sede en el museo fue inaugura en agosto del año pasado por un ducto, sin poner en riesgo a los acervos que resguarda. Pero el mencionado ducto ya fue clausurado.
“Desde aquel día, personal de mantenimiento del propio museo procedió al secado del espacio. De igual modo, se emprendieron acciones inmediatas para la clausura de un ducto que fue el que propició la entrada de agua a este espacio”, se informó.
La Secretaría de Cultura y el INAH afirmaron que las actividades realizadas fueron verificadas por especialistas del Archivo Nacional de Arqueología y de expertos en conservación adscritos a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. También aseguraron hasta este 2 de septiembre no ha habido nuevas filtraciones ni otros daños causados por las recientes lluvias.
La Silla Rota acudió al Museo Nacional de Antropología este 2 de septiembre. El recinto cultural estaba cerrado pero los alrededores no lucían con anegaciones o rastros de lluvia, pese a que el 1 de septiembre la alcaldía Miguel Hidalgo fue de las más afectadas por las precipitaciones pluviales.
De acuerdo con la página del Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Archivo Nacional de Arqueología se encuentra en el vestíbulo del Museo de Antropología, en Paseo de la Reforma y Gandhi, en Polanco.
El archivo está especializado en el desarrollo de la arqueología en nuestro país, y se integra por fondos personales y entidades federativas.
La nueva y definitiva sede fue abierta el 3 de agosto de 2023. Es un repositorio con una extensión de 2 mil 500 metros lineales de documentación. Un archivo que se nutre de los informes de todas las investigaciones o proyectos autorizados en territorio nacional por el Consejo de Arqueología del INAH.
También incluye fotografías, planos y pinturas al óleo y bienes documentales de investigadores como Manuel Gamio, Eulalia Guzmán y Paul Kirchoff.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS