Un autobús que trasladaba a un grupo de turista hacia Machu Picchu, Perú, volcó este lunes 16 de septiembre en una carretera, dejando 9 personas heridos, de ellos seis turistas mexicanos, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“Cuatro personas presentan fracturas múltiples, su condición es estable y están recibiendo atención médica en Cusco. Dos personas más tuvieron lesiones leves, por lo que ya fueron dadas de alta”, informó la cancillería mexicana.
Los connacionales que requieren una intervención quirúrgica, indicó, serán trasladados de Cusco a Lima.
Como lo han solicitado las personas hospitalizadas, y en coordinación con doctores y aseguradoras, se están identificando vías posibles para que sean trasladadas y operadas en México.
La cónsul honoraria de México en Cusco, Carmen Arróspide, visitó a las personas mexicanas afectadas en el centro de atención médica en Cusco, para conocer su condición médica.
Este lunes 16, Alicia Bárcena, secretaria de Relaciones Exteriores, informó a través de su cuenta de X sobre el accidente en Perú donde se encuentran turistas mexicanos, la canciller señaló que en Lima personal activó los protocolos de protección y asistencia para atender a las víctimas.
“Lamentable accidente en Machu Pichu Perú en el que hay personas mexicanas afectadas”, escribió la canciller Bárcena.
La funcionara informó que la embajada de México en Perú puso a disposición el número de emergencia es el +51 987 569 404 para brindar asistencia y apoyo a los turistas mexicanos que iban a Machu Picchu.
La cancillería señaló que los connacionales heridos sufrieron fracturas múltiples tras el despiste registrado por el autobús, ante ello, la dependencia inicio el contacto con ellos para brindarles las asistencia requerida
Los involucrados viajaban en un grupo organizado por una agencia de viajes, quien se encuentra también involucrada en el apoyo del rescate junto con autoridades locales.
De acuerdo con la información recabada al momento, el autobús de la empresa Consettur Machupicchu S.A.C, encarga de cubrir la ruta Hiram Bingham que va del pueblo de Aguas Calientes hasta la ciudadela inca se volcó cuando el conductor se despistó debido a la neblina en la zona en la que también había un derrumbe de piedras provocado por las fuertes lluvias.
En el vehículo viajaban turistas que visitaban una de las maravillas arqueológicas del mundo. Al lugar del incidente arribaron equipos de rescate y de la policía de Perú para apoyar en las labores de auxilio a las personas heridas.
El seguro social de salud EsSalud informó que los profesionales de salud del Centro Médico I-2 Machupicchu, de la Red Cuzco, brindaron atención oportuna a cinco personas que sufrieron contusiones tras el accidente.
La ciudad de Machu Picchu fue construida en el siglo XV como santuario religioso de los Incas y se ubica en la Amazonía del sureste peruano a 2 mil 490 metros de altitud.