En México, un testamento es un documento legal en el que una persona (llamada testador) expresa cómo desea que se distribuyan sus bienes y derechos después de su fallecimiento. Sirve para garantizar que los deseos del testador sean cumplidos de acuerdo con su voluntad y facilita la administración de su patrimonio tras su muerte.
Esto permite que el testador decida cómo se repartirán sus bienes entre los herederos, evitando disputas familiares y asegurando que sus deseos se cumplan. El testador puede designar a una persona para que administre y distribuya su patrimonio conforme a lo establecido en el testamento.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
5 cosas que no sabías del testamento
Estas son las 5 cosas que no sabías del testamento:
- No necesitas tener bienes para hacerlo
- No tienes que esperar a ser adulto mayor
- Puedes modificar el testamento varias veces
- No es exclusivo de las personas con hijos
- Tus bienes se reparten hasta después de tu muerte
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Desfile militar 16 de septiembre: ruta, hora y vialidades cerradas
Tipos de testamentos en México
- Testamento Público Abierto: Se otorga ante un notario público y es el más común. El testador manifiesta su voluntad en presencia del notario, quien lo redacta y lo protocoliza.
- Testamento Público Cerrado: El testador escribe el testamento por sí mismo o con la ayuda de un abogado, pero lo entrega al notario en un sobre cerrado. El notario solo conoce el contenido en el momento de la apertura.
- Testamento Ológrafo: Escrito de puño y letra por el testador sin la intervención de un notario. Este tipo de testamento debe ser presentado ante un juez para su validación.
- Testamento Especial: En situaciones excepcionales, como cuando el testador está en peligro inminente de muerte (por ejemplo, durante una guerra) y no puede acudir a un notario.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Este 2024, el Gobierno de México, el Colegio Nacional del Notariado Mexicano, los Colegios y Consejos Estatales de Notarios, así como los Gobiernos de las 32 entidades federativas del país, nuevamente trabajan conjuntamente para celebrar la vigésima segunda edición de la Campaña Nacional "Septiembre, mes del testamento", la cual tiene como objetivo promover la cultura testamentaria en México y fomentar la protección del patrimonio familiar, consulta mas información AQUÍ.