MEXICANOS EN EL EXTRANJERO

Familiares de mexicano detenido en la India denuncian abandono del gobierno federal

Familiares piden apoyo de las autoridades porque la hoja de cargos, que se encuentra en idioma hindi, es ilegible y solicitan a la Secretaría de Relaciones Exteriores documentos que certifican cuando la esposa del mexicano llamó a la sede diplomática de México en Delhi para denunciar su desaparición

Jorge Renán Solís, mexicano detenido en la India.
Jorge Renán Solís, mexicano detenido en la India. Créditos: Especial
Jorge Renán Solís, mexicano detenido en la India. Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Desde que Jorge Renán Solís fue detenido en la India hace casi seis años, la Secretaría de Relaciones Exteriores se ha limitado a ser observadora y se niega a expedir documentación que se ha solicitado para buscar su liberación, denunciaron familiares del ciudadano mexicano.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En entrevista con La Silla Rota, Maribel Solís Fernández dijo que su hermano tuvo que iniciar una huelga de hambre para que las autoridades carcelarias le permitieran tener contacto con el personal de la embajada mexicana en la India.

También expresó que pasaron cuatro años del proceso legal hasta que las autoridades le permitieron tener un traductor, quien salió de la audiencia porque se negó a las peticiones de los agentes de la agencia de combate al contrabando y tráfico de drogas (Directorate of Revenue Intelligence) para incriminarlo. 

“La policía india lo estaba presionando para que dijera que Jorge se estaba incriminando, que él aceptaba los cargos; el traductor le dijo que querían que le hiciera daño, dijo que no lo podía hacer y salió”, explicó. 

Mediante un comunicado, la familia manifestó que la Secretaría de Relaciones Exteriores se niega a expedir documentos clave que certifican que la esposa de Jorge Renán llamó a la sede diplomática de México en Delhi para denunciar la desaparición del mexicano, hace seis años.

“Para nosotros esto es una prueba más en contra de la policía india, que ha tratado de cambiar la versión de los hechos, pero pareciera que la canciller Alicia Bárcena no quiere dejar por escrito que desde hace seis años no nos ayudaron, a pesar de la instrucción que dio en su conferencia el presidente Andrés Manuel López Obrador”, informó la familia. 

Además, el padre de Jorge Renán acudió a la estación de policía Tukogang para levantar una denuncia con el número E-350448/2024 y F-6/1/4/1828/2024 por los abusos que ha sufrido desde su detención.

Proceso con irregularidades

La mañana del 23 de septiembre de 2018, Jorge Renán Solís llegó a la ciudad de Nueva Delhi para reunirse con proveedores de productos que usa para fabricar medicina tradicional ayurveda que vendía en su negocio de Guadalajara. Según su testimonio, dos días después, fue arrestado en calles de Indore por sujetos vestidos de civiles.

Luego de su arresto, fue trasladado a un cuarto de las oficinas del DRI, en el que permaneció durante 48 horas sin que se le informara los motivos de su detención.

De acuerdo con una denuncia que el padre de Jorge Renán Solís presentó, tres días después de la detención fue presentado ante un juez, pero sin recibir ayuda consular y traductor. 

La familia también denuncia que fue víctima de extorsión cuando a la esposa de Jorge le pidieron 500 mil dólares para dejar a su marido en libertad.

En un comunicado del 16 de agosto, la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que desde el momento de la detención de Jorge Renán se han enviado al Ministerio de Relaciones Exteriores de la India más de 20 de notas verbales y una petición de revisión del caso.

El 30 de agosto, se canceló la audiencia en donde la defensa impugnaría la sentencia de 20 años de prisión que se le dictó en mayo de 2023.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS