CÓNSUL DE SHANGAI

SRE supo desde julio de agresiones de Leopoldo Michel Díaz a personal de consulado en Shangai

28 días previos al escándalo que Leopoldo Michel Díaz protagonizó por un video que se viralizó en redes sociales en el que agrede verbalmente a personal del consulado, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya le había notificado su obligación de dejar dicha representación diplomática

Créditos: Especial
Escrito en NACIÓN el

Leopoldo Michel Díaz, cónsul adscrito en Shangai, fue notificado desde hace casi un mes que debía trasladarse a México por haber violado medidas cautelares impuestas en su momento para la protección del personal del consulado. Debía enfrentar un proceso disciplinario en la Secretaría de Relaciones Exteriores conforme a la Ley del Servicio Exterior Mexicano y su reglamento.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Desde el 11 de julio, 28 días previos al escándalo que Leopoldo Michel Díaz protagonizó por un video que se viralizó en redes sociales en el que agrede verbalmente a personal del consulado y que La Silla Rota obtuvo como primicia, la Secretaría de Relaciones Exteriores ya le había notificado su obligación de dejar dicha representación diplomática de México en Shangai y regresar a la capital del país.

El cónsul adscrito en Shangai debía estar, a más tardar en México, el 10 de septiembre.

Para la cancillería, los hechos sucedidos en el consulado General de México en Shangai son “lamentables y no son representativos del Servicio Exterior Mexicano (SEM) en su conjunto”.

De acuerdo con un comunicado emitido este viernes, por instrucciones de la canciller, Alicia Bárcena Ibarra, el día de hoy el C. Leopoldo Guadalupe Michel Díaz fue relevado con efectos inmediatos de sus funciones como cónsul adscrito en el Consulado General de México en Shanghái.

Se le prohíbe la entrada a Leopoldo Michel al consulado en Shangai

La Subcomisión de Asuntos Disciplinarios de la Comisión de Personal del Servicio Exterior Mexicano dictó el 8 de agosto medidas de protección para prohibir el acceso del C. Michel Díaz a las instalaciones de esa representación consular y garantizar la integridad del personal y del público que acude a esa sede.

¿Qué sucedió en el Consulado de México en Shangai con Leopoldo Michel Díaz?

Con gritos, insultos, palabras altisonantes es lo que se vivió este jueves en el consulado de México en Shangai. En videos que circularon entre la comunidad diplomática mexicana y de los cuales La Silla Rota tiene copia, se observa cómo el cónsul adscrito a la representación en Shangai, Leopoldo Michel Díaz, se confronta con personal del área consular e incluso con el cónsul general, Miguel Ángel Isidro.

Especial

“No mame, pinche Mario, soy su jefe, aunque le duela”… se escucha en el audio y le insiste: “No se haga pendejo, tu jefe soy yo, también”. Posteriormente, a otro empleado del Consulado que intenta intervenir, Leopoldo Michel le espeta: “No te metas, vete a la chingada, no me importa que me graben…”

A la llegada del cónsul general, Miguel Ángel Isidro, quien pregunta “¿qué está pasando aquí?” y le conmina a Michel que salga de la oficina le pide que no le hable de esa manera al personal, ambos diplomáticos se hacen de palabras y Michel lo amenaza y lo insulta: 

“Te parto tu madre, eres un culero…”. Al intercambio de agresiones verbales como “bazofia”, “rémora”, “chinga tu madre”, “eres un culero”, cabrón y “perrito faldero”.

¿Qué dijo Leopoldo Michel Díaz tras el incidente en Shangai?

El cónsul adscrito de México en Shangai, Leopoldo Michel Díaz, quien este jueves se hizo viral por la manera en que explota contra personal de la representación consular y agrede verbalmente al cónsul general, Miguel Ángel Isidro, dio su versión a La Silla Rota sobre lo que sucedió.

Declaró que se siente tranquilo y sin conflicto alguno por lo ocurrido, y antes de regresar a México -porque desde hace unas semanas se le pidió volver a tierra azteca- se irá a recorrer algunas provincias chinas que no conoce, y visitará, entre otros, El Tíbet.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS