Lo que era una reunión para evaluar el avance del programa de salud IMSS-Bienestar terminó en una reunión de miembros del gabinete entrante y saliente, gobernadores aún en funciones y la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, para despedir al presidente Andrés Manuel López Obrador que concluye su mandato el próximo 30 de septiembre.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
“En el Salón Embajadores de Palacio Nacional, con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo y las gobernadoras y gobernadores, evaluamos el avance del programa de salud IMSS Bienestar”, posteó el presidente López Obrador.
En una serie de cuatro fotografías se aprecian al presidente López Obrador, a la presidenta entrante, Claudia Sheinbaum. En la foto general se observan en primer plano a la gobernadora de Campeche Layda Sansores; el próximo titular de Salud, David Kershenobich; el de Marina, Rafael Ojeda; la canciller Alicia Bárcena, próxima titular de Medio Ambiente; Rosa Icela Rodríguez, actual titular de Seguridad y próxima secretaria de Gobernación; Luisa María Alcalde, actual titular de Segob; Zoé Robledo, del IMSS; el actual titular de Salud, Jorge Alcocer; Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos y próximo diputado federal; Martí Batres, jefe de gobierno de la CDMX y próximo director del ISSSTE; Hugo López-Gatell; Bertha Alcalde; Rogelio Ramírez de la O, titular de Hacienda, ratificado en el cargo; Alfonso Durazo, gobernador de Sonora; Alejandro Svarch, próximo titular del IMSS-Bienestar; entre otros funcionarios.
“Se corre el riesgo de fracasar en el IMSS-Bienestar”: expertos
La falta de una buena planeación en materia de salud, así como de recursos económicos impidió que el proyecto del Instituto Nacional de Salud y Bienestar (Insabi) funcionara, coincidieron la especialista en Salud del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria, Judith Méndez y catedrático de la Facultad de Medicina, de la UNAM, David Sánchez Mejía.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Insabi falló por estrategia y recursos; IMSS-Bienestar, con el mismo riesgo: expertos
Advirtieron además que el funcionamiento adecuado para la cobertura de población sin seguridad social, que fue el objetivo del Insabi y ahora del IMSS-Bienestar, pasa por el aumento de la inversión en el sistema de salud. Sin inversión mínima necesaria, es imposible avanzar en la cobertura de servicios de salud. Se corre el riesgo de volver a fracasar.
¿Quién dirigirá al IMSS-Bienestar con Sheinbaum?
El pasado 14 de agosto, Claudia Sheinbaum, la presidenta electa de México presentó al futuro director de IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch, el actual titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos (Cofepris) estará frente a la institución en el próximo gobierno.
TE PUEDE INTERESAR: Llega Svarch al IMSS-Bienestar; deja Cofepris bajo polémica
La futura mandataria destacó que Svarch, quien dirige el regulador sanitario, estará ahora al frente de "una de las instituciones de salud más importantes del Estado mexicano", que en 2023 remplazó al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), antes Seguro Popular.
"Es la propuesta que ha hecho el presidente Andrés Manuel López Obrador para llevar o dar el acceso a la salud, el derecho a la atención a la salud por parte del Estado mexicano a todos aquellos que no tienen derechohabiencia", resaltó Sheinbaum.
Fondo compensatorio, clave para el IMSS-Bienestar
Sheinbaum aclaró que el IMSS Bienestar trabajará con un fondo compensatorio, ya que instituciones como el ISSSTE y el IMSS no reciben los recursos de la misma manera, pues el primero percibe dinero de los trabajadores y del Estado y el segundo de los empleados y del sector patronal.
El llamado fondo compensatorio ayudaría para que IMSS e ISSSTE obtengan los recursos para brindar la atención universal.
"A la fecha lo que hay es una cámara compensatoria, vamos a nombrarle así, un fondo compensatorio. Entonces si te atendiste en el IMSS pero eres derechohabiente del ISSSTE, éste tiene que complementar los recursos al IMSS o viceversa", explicó Claudia Sheinbaum.
Enfermedades y padecimientos prioritarios para el IMSS-Bienestar
Se informó de la creación de un grupo de 5 padecimientos para que quienes los padecen tengan una atención universal en el sistema de salud pública. Los 5 padecimientos de atención universal serán el cáncer, VIH, infarto, vacunación y accidente vascular cerebral.
"Hemos construido un grupo de 5 padecimientos que podrán tener trazabilidad universal en todo el sistema nacional público de salud incluyen padecimientos del cáncer, tratamientos para VIH, vacunación, infarto, accidente vascular cerebral; son un conjunto de las enfermedades más prevalentes", informó Svarch Pérez.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
VGB