La sesión del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que aprobó que Morena, el PVEM y el PT se quedaran con la mayoría calificada de la Cámara de Diputados, que les permitirá modificar la Constitución sin la necesidad del voto opositor, fue la crónica de un voto anunciado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Aunque la oposición, encarnada en el PAN, PRI y lo que queda del PRD, a los que se sumó Movimiento Ciudadano tenían esperanzas de que los consejeros votaran en contra del proyecto de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos para evitar ese escenario, no fue así.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Parte de la esperanza fue alimentada con el proyecto alterno de la consejera Claudia Zavala, que no incluía otorgarle la mayoría calificada a la coalición Sigamos Haciendo Historia. Incluso, al iniciar la discusión del espinoso punto, que se llevó cuatro horas, Zavala fue la segunda integrante del Consejo en participar y dio a conocer su proyecto, lo que significaba que era el primer voto en contra del proyecto de la comisión encabezada por Uuc-kib Espadas.
Afuera del instituto electoral, había representantes de la Marea Rosa que con una batucada mostraban su esperanza para que los consejeros votaran en contra de la mayoría calificada.
La gorra naranja de Dante Delgado
Momentos después, en la Herradura de la Democracia del INE, sorpresivamente se apareció el dirigente del partido Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, con una gorra naranja, acompañado del ex candidato presidencial Jorge Máynez.
Delgado fue a defender y tratar de hacer pesar los seis millones de votos de MC que convierten a su partido en la tercera fuerza electoral –aseguró- pero que no se refleja en curules.
“Está en sus manos poner fin a años de abusos y manipulaciones legales que tanto daño le han hecho a México. Cumplir con el estado de derecho o dejar de hacerlo tiene consecuencias oportunas o terribles para la sociedad”, dijo con su voz ronca de veterano en la política, luego se paró, se despidió y se fue, seguido por Máynez.
Pero a partir de ahí los representantes de Morena, PVEM y PT intervinieron para decir que merecían las curules porque así lo decidió el pueblo de México con los 36 millones de votos que le otorgó a la coalición.
Defensa sin cortapisas del proyecto
La discusión, dividida en 4 rondas, intercalaba posiciones de los partidos y el anuncio del voto de los consejeros electorales. Dos defendieron sin cortapisas el proyecto, la consejera presidenta Guadalupe Taddei y Norma de la Cruz.
Taddei dijo que la fórmula que aplicaron en el proyecto no debe entenderse como un trámite a discreción del consejo, sino que era parte del acatamiento irrestricto de la ley.
“El INE no construye fracciones parlamentarias. Tampoco tenemos dudas de cómo se aplica la Constitución. No existe un dilema”, dijo sin dudar.
En cambio, Uuc-Kib Espadas, Carla Humphrey, Arturo Castillo y Dania Paola Ravel Cuevas, principalmente expresaron sus críticas al sistema de asignación, pero también aceptaron que eso es lo que está establecido en la ley y por eso anunciaron su voto a favor del proyecto.
Acusaciones por votar en contra de la sobrerrepresentación
Además de Zavala, Jaime Rivera y Martín Faz expresaron su voto en contra del proyecto, y los representantes de la coalición Sigamos Haciendo Historia enfilaron sus baterías de ataque hacia ellos. Cuando Zavala expresó su proyecto, Noroña la acusó de ponerse “creativa”.
Cuando Faz también anunció que votaría en contra del proyecto, le fue peor. El representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, amenazó con pedir juicio para el consejero. “Se dobló, por qué cambio de opinión de algo que usted dijo y le acabo de leer, eso se llama incongruencia”, exclamó Gutiérrez Luna, quien gran parte de sus intervenciones prácticamente gritó.
No fue la única mención a amenazas. La consejera Dania Paola Ravel Cuevas reconoció que también en redes recibieron “presiones inauditas” que se cruzan con amenazas constantes día y noche.
Fue precisamente cuando ella anunció que votaría a favor del proyecto, que se supo que el proyecto tenía los votos necesarios para ser aprobados, aunque aún faltaban Jorge Montaño y Rita Bell López, que también votaron a favor.
A partir de que el proyecto tuvo los votos necesarios, la tensión en la sala de sesiones del Consejo se desinfló. Ya las expectativas de una votación en contra se esfumaron, aunque lo que no desapareció fue el tono agresivo contra los consejeros que osaron no acompañar el proyecto.
Cuando se realizó la votación, el representante del PRD ante el INE, Guadalupe Acosta Naranjo y el ex dirigente perredista Fernando Belaunzarán desplegaron una manta con el logo del Frente Cívico Nacional y la leyenda “no a la sobrerrepresentación”. Pero esta ya se había consumado.
Afuera, la batucada había dejado de sonar.