Un día triste, negro y en donde se desaparecieron los contrapesos. Así fue como Ángel Ávila, representante de un partido que agoniza, el PRD, vivió el día en el que el Instituto Nacional Electoral (INE) otorgó la mayoría calificada a Morena y sus aliados, el PVEM y PT, en la Cámara de Diputados.
“Fue un día triste para el país. Desaparecieron los contrapesos, se aprobó la iniciativa en comisiones de la desaparición de los órganos autónomos que son contrapesos políticos y legales y en el INE se les entregó una mayoría calificada en la Cámara de Diputados que no ganaron en las urnas. Es un día negro para la democracia en México”, remarcó Ávila a La Silla Rota.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Lamentó que, pese a los exhortos de los partidos, organizaciones de la sociedad civil e incluso de cámaras empresariales, el Consejo General no los escuchó.
“Hoy el Consejo abdicó de una responsabilidad que era tutelar el derecho a la representación política de los mexicanos”, expresó a La Silla Rota.
Te podría interesar
TE PUEDE INTERESAR: Diputados avalan en comisiones eliminar 7 organismos autónomos
TE PUEDE INTERESAR: "Dispuesto a dialogar", dice embajador Ken Salazar tras criticar reforma de AMLO
Además, criticó que 8 de los 11 consejeros siguieron con la misma fórmula para asignar las diputaciones de representación proporcional que han mostrado en otros procesos electorales y que favorece la sobrerrepresentación de los partidos mayoritarios y en contraste, subrepresentación a los de oposición.
“No quisieron entrarle al fondo del asunto. Era una fórmula que ellos fácilmente podían reinterpretar de una manera distinta por el escenario diferente que planteaban los resultados de la elección”, puntualizó.
Consultado sobre el sentimiento que quedó en el PRD con esta votación del Consejo General del INE, lo que es un paso más en la desaparición del partido, el aún dirigente respondió que el partido siempre ha luchado contra el presidencialismo y el partido de Estado, como lo fue el PRI y ahora lo es Morena.
“Mientras no llegue el 23 de septiembre, que es cuando se nos va a notificar la desaparición del PRD, vamos a seguir usando los espacios para señalar todos los excesos del autoritarismo de Morena”, afirmó.
Van al TEPJF a continuar la lucha
Adelantó que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aunque aceptó que no albergan muchas esperanzas de que la decisión de la sobrerrepresentación cambie.
“No albergo muchas esperanzas, pero será el tribunal el que tenga la última palabra. Morena les aventó (a los magistrados) una especie de cheque diciéndoles que se pueden prorrogar en sus cargos tres años más y es una forma muy burda de querer jalar agua para su molino. Ojalá que los magistrados valoren no solo el texto literal, sino el contexto de lo que implicaría tener mayoría calificada que no se ganó en las urnas y que sería dañina para la democracia”, pidió.
También La Silla Rota le preguntó su opinión sobre la amenaza de juicio político que hizo el representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna al consejero Martín Faz, cuando este expresó que no votaría a favor del proyecto que le daba la mayoría calificada a la coalición Sigamos Haciendo Historia.
“Es muestra de la importancia de que haya contrapesos, porque cuando se tiene el poder absoluto los abusos son muy constantes y Sergio mostró de cuerpo entero cómo puede ser un gobierno sin contrapesos, en donde quien no esté de acuerdo con la línea del partido hegemónico, puede ser señalado, atacado y amenazado”, concluyó.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
VGB