Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación piden a gritos ser escuchados, les urge que la sociedad conozca cada una de las historias de jueces y magistrados que viven el día a día como cualquier persona, que buscan simplemente sacar a la familia adelante.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El juez de distrito especializado en materia laboral, Rafael Carlos Quesada García, es uno de los miles de trabajadores que participan en el paro de labores del Poder Judicial Federal que lleva ya cuatro días.
Te podría interesar
En entrevista con La Silla Rota, explicó que la decisión colectiva la tomó la base trabajadora al sentir que no fueron escuchadas sus inquietudes en los Foros de los Diálogos Nacionales de la Reforma Judicial, y porque además sienten que en caso de aprobarse la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara de Diputados, sus derechos laborales se verán afectados.
Quesada García afirmó que, aunque la intención de los trabajadores del PJF es ser prudentes y pacíficos, están dispuestos a llegar hasta dónde donde sea, con la finalidad de defender la independencia y los derechos laborales.
Si la independencia judicial, por ejemplo, de quienes llevan temas laborales, se pierde, quienes llevan temas en contra del IMSS o del ISSSTE no se atreverán a condenar, esto con la finalidad de no ir en contra del gobierno.
Su primer paro
Es la primera vez que Quesada García, quien es juez en el décimo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales en la Ciudad de México, participa en un paro laboral organizado por los trabajadores y apoyado por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del PJF.
Habitualmente atiende casos de despidos y cuestiones de seguridad social, que es cuando llegan personas adultas mayores a quejarse de que no les dan una pensión a la que tienen derecho.
Pero con el paro, por el momento sólo atiende asuntos catalogados como urgentes, entre ellos las providencias cautelares. Un ejemplo, ordenar que se continúe dando la seguridad social para que tengan atención mujeres embarazadas o personas con padecimientos permanentes.
“Lo tomamos en consideración, entonces sí está el paro, pero continuamos trabajando con estos casos urgentes”.
"Diálogos nacionales estuvieron maquillados"
Al preguntarle qué los llevó a hacer el paro respondió que un motivo es que habrá reducciones salariales que afectarán incluso la estabilidad familiar de los trabajadores. Otro motivo es porque no fueron escuchados en los llamados Diálogos Nacionales para la Reforma Judicial organizados por la Cámara de Diputados.
“Los foros fueron maquillados. En realidad, no se nos dio la oportunidad de ser escuchados y eso es lo que queremos, que nos escuchen, que sepa la ciudadanía, que no se le mal informe, que no existe esa cuestión demostrada de que los jueces son corruptos, no hay pruebas”, aseveró.
“Es un argumento político que se utilizó, que ha vendido muy bien y todo el mundo dice ‘los jueces son corruptos’ y lo confunde lo que hace la policía, los ministerios públicos, con lo que hacemos las personas juzgadoras. Imagínate nada más la preocupación que tenemos porque nos escuchen y es por eso por lo que alzamos la voz”.
Otra mentira que se ha diseminado es que todos los jueces forman parte de grupos políticos o familias con redes en el sistema judicial, pero eso no es cierto, afirma el juez laboral y pone como ejemplo su propio caso.
“Vengo de una universidad pública, no tengo ningún padrino en el Poder Judicial de la Federación y así como yo hay muchísimas personas”, afirmó, orgulloso, el juez laboral.
REFORMA JUDICIAL A DEBATE - SIGUE LA COBERTURA COMPLETA
"No queremos deberle favores a nadie"
En el caso particular de Quesada García, un tema que le preocupa especialmente es el de la independencia judicial, porque cuando se pierde afecta al pueblo.
“Yo no permito, ni nadie de las personas juzgadoras permitimos, que alguien nos hable para decirnos cómo sacar los asuntos”.
Pero con la propuesta de que los jueces, magistrados y ministros sean electos por voto popular, no hay garantía de que sean independientes, consideró y ejemplificó con lo que podría pasar en el área laboral.
“¿Se van a atrever a condenar al Instituto Mexicano de Seguro Social, al ISSSTE, a estas grandes empresas que con una llamada les van a venir a decir: ‘oye, yo voté por ti y te aporté, yo te voté a ti y cómo me vas a resolver en contra? Me debes un favor.
“Eso es lo que yo quiero decirle a la ciudadanía, no queremos deberle ningún favor a nadie, actuamos de manera independiente para ustedes y confíen en nosotros y son bienvenidos en los tribunales laborales federales”.
Al consultarle hasta dónde están dispuestos a llegar con el paro, respondió que hasta donde se tenga que llegar, pero aclaró que no es una amenaza.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
“Lo digo más bien con una verdadera intención de que nos escuchen nuestras preocupaciones que tenemos, que no todo en el mundo judicial es un asunto penal donde a alguien se le dejó en libertad por falta de pruebas".
“Hay asuntos administrativos, hay asuntos civiles, hay asuntos familiares en amparo, y hay asuntos laborales ordinarios y eso es un tema de economía que interesa muchísimo también a los inversionistas. Un país con buena economía, con buenas inversiones, tiene buenos y mejores trabajos y cuando los tiene goza de mejor seguridad y para eso contribuimos nosotros. Eso es lo que queremos, que nos escuchen y hasta ahí queremos llegar”, concluyó el juez Quesada García.