En México 43 millones de personas han recurrido a aplicaciones digitales para comprar productos o pedir algún servicio en los últimos tres meses, de acuerdo con la encuesta Estudio de Opinión sobre plataformas Digitales en México, realizada por la empresa Buendía & Márquez.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
El uso más frecuente que se le da a las aplicaciones digitales es el de solicitar un vehículo para transportarse, de acuerdo con el estudio demográfico. Después están la solicitud de un servicio de entrega a domicilio de alimentos, bebidas o productos de farmacia y supermercados Inmediatamente está el servicio de paquetería o compras en línea de cualquier otro producto.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
En ese mismo lapso, 2.5 millones de personas de 18 años o más obtuvieron ingresos dando un servicio de manera independiente a través de plataformas digitales, redes sociales o internet.
Los beneficios que más destacan los conductores y repartidores sobre el uso de las aplicaciones digitales son la oportunidad de ganar dinero extra, de definir horarios/lugares de actividad y poder generar ganancias cuando lo desean.
Se observa que para el 32% de los socios, las ganancias generadas a través de plataformas digitales son solo un complemento a sus ingresos y no una fuente fundamental. En cambio, para el 27% de repartidores y conductores, las aplicaciones son su única fuente de ingresos.
En la encuesta, realizada entre repartidores de las aplicaciones Uber y Didi, con 10 mil 886 entrevistas, se detectó que 7 de cada 10 conductores no dejó su última ocupación para comenzar a utilizar las aplicaciones digitales.
Sólo 14% usa las plataformas de tiempo completo. Otro dato es que 6 de cada 10 son conductores o repartidores ocasionales, con menos de 20 horas de actividad por semana.
Respecto a las ganancias, el 31% de repartidores y conductores está muy satisfecho, el 45% algo satisfecho, el 13% ni satisfecho ni insatisfecho, el 8% algo insatisfecho y 3% muy insatisfecho.
En cambio, el 95% de los conductores y repartidores valora mucho o algo la independencia y flexibilidad que se tiene para generar ganancias.
De hecho, si las aplicaciones digitales los contrataran como empleados con seguridad social y salario fijo, pero sujetos a las instrucciones de las plataformas de cuáles viajes aceptar, en qué zonas y horarios de trabajo, 33% preferiría ser empleados, 24% buscaría otra opción de generar ingresos de forma flexible y 3% preferiría tener un trabajo tradicional de tiempo completo o medio tiempo.