MPOX

Cómo prevenir la viruela del mono o Mpox

No hay tratamientos específicos contra la viruela del mono o Mpox; no hay cura, se resuelven espontáneamente, pero puede prevenirse

Cómo prevenir la viruela del mono o Mpox
Cómo prevenir la viruela del mono o MpoxCréditos: Istockphoto
Por
Escrito en NACIÓN el

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) informaron sobre el recrudecimiento de la viruela del mono (mpox) en la República Democrática del Congo, así como en otros países de África, constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).

La OPS informó sobre casos en el continente americano, por lo que llamó a los países de la región a activar sus políticas de vigilancia, preparación y respuesta por la posible emergencia del brote de viruela del mono entre su población, sobre todo, dado que no hay tratamientos específicos contra la infección.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

En México se han registrado un total de 212 casos probables y 49 confirmados; se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas. De acuerdo con autoridades sanitarias hasta el momento, en territorio mexicano no se ha identificado la nueva variante denominada clado 1b.

 

Antivirales para casos graves de Mpox, sin disponibilidad en México

En entrevista, la infectóloga Gloria Aguirre, especialista del Tec Salud, menciona que algo en lo que las autoridades sanitarias de México deben de poner atención es en el tratamiento adecuado para combatir el virus.

Y señala que "en México desafortunadamente aún no tenemos acceso a los antivirales que se han utilizado o que se recomiendan para este virus (Mpox), estos antivirales están recomendados sobre todo cuando ya hay una complicación y el virus no solamente está en lesiones en la piel, sino que ya afectó algún órgano blanco como el hígado, corazón o cerebro”.

La infectóloga agrega que “el medicamento que se usa para casos graves de Mpox no se consigue en México, pero supongo que de presentarse casos graves la Secretaría de Salud tendría que intervenir para obtener los medicamentos". No obstante, la especialista señala que antivirales de otro tipo si están disponibles para tratar el Mpo en casos menos graves.

Ante la alerta sanitaria mundial las autoridades de la Secretaría de Salud aseguran que se cuenta con un sistema de vigilancia epidemiológica de Mpox y en ese sentido el Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), integrado por las instituciones del sector salud en México, publicó el aviso epidemiológico con el objetivo de que las unidades médicas en todo el país vigilen y notifiquen los casos probables para reducir en lo posible las cadenas de contagio y proporcionar a las personas enfermas atención médica de forma oportuna.

 

Desglose de casos de Mpox en México 

Hasta el 3 de agosto el Sistema de Vigilancia Epidemiológica ha identificado 212 casos probables durante el 2024, de los cuales 49 son confirmados y se encuentran distribuidos en 11 entidades federativas, siendo la variante clado II la única detectada en todos los casos analizados en México; hasta el momento no se ha identificado la nueva variante clado 1b.

De acuerdo con reportes oficiales, algunos de los estados con casos confirmados son:

  • Ciudad de México (29)
  • Quintana Roo (7)
  • Jalisco (3)
  • Morelos (2)
  • Puebla (2)
  • Estado de México (1)
  • Nuevo León (1)
  • Sinaloa (1)
  • Tamaulipas (1)
  • Tlaxcala (1)
  • Veracruz (1)

Las autoridades sanitarias han reiterado que en México no se han reportado casos de la variante Clado 1B. Sin embargo, el temor ante ella ha puesto a las autoridades en alerta debido a que es más mortal y transmisible.

En un comunicado la Secretaría de Salud señaló que cuentan con un Plan de Respuesta para el abordaje de Mpox que incluye acciones de coordinación de la respuesta nacional; involucramiento, empoderamiento y participación comunitaria; diagnóstico y vigilancia epidemiológica, atención integral y comunicación de riesgos; el plan se actualiza conforme a los requerimientos actuales de la ESPII y se activa ante el aviso epidemiológico.

 

¿Cómo se transmite la Mpox o viruela del mono?

De acuerdo a la OMS, el Mpox es causada por un virus del género Orthopoxvirus, de la familia Poxviridae. Se han presentado casos en zonas de selva tropical de África central y occidental desde 1970.

La OPS informa que la Mpox se transmite principalmente por contacto directo o indirecto con sangre, fluidos corporales y/o lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados. Sin embargo, también se puede transmitir de persona en persona mediante contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas.

Otra forma de transmisión es por contacto con objetos recién contaminados con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. También se transmite por inoculación o a través de la placenta (viruela símica congénita).

No hay evidencia que el virus de la Mpox se transmita por vía sexual.

 

Síntomas de Mpox

Usualmente aparecen síntomas como:

  • Fiebre
  • Malestar general
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza
  • Ganglios inflamados en el cuerpo o en alguna región en específico

Después aparecen las lesiones, seguidas de la fase de lesiones cutáneas. En los últimos años se ha visto que aparecen principalmente en el área genital porque la transmisión es más una transmisión por vía sexual. Las lesiones aparecen en el área genital y tienen varias fases:

  • Primero aparecen máculas, es decir como una mancha roja
  • Luego se elevan y se hacen pústulas hasta que se llenan de un líquido amarillento
  • Posteriormente se pueden ulcerar y formar una costra

Sin embargo, estas lesiones pueden aparecer en cualquier otra área del cuerpo, en cualquier otra área de la piel en extremidades.

En el sitio de Conecta del Tecnológico de Monterrey el doctor Reynaldo Lara, infectólogo de TecSalud, explicó qué significa esta alerta internacional de salud y destacó que esta emergencia de salud de la OMS es una llamada de atención para que los sistemas de salud estén más abiertos en la identificación de casos en lugares donde antes no se tenían reportes.

"Cómo hay un mayor número de casos en zonas donde no estaban siendo afectadas, (la declaración de emergencia) es para tratar de identificar y controlar la diseminación en la población de esta infección", mencionó Reynaldo Lara.

Las erupciones generalmente comienzan en el primer o tercer día de comenzar la fiebre.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cuánto dura la protección de las vacunas COVID? ¿Sigo protegido? 

TE PUEDE INTERESAR: Esto preocupa a pediatras sobre la alimentación de los niños

 

Tratamiento de la viruela del mono

Sobre el tratamiento para pacientes ya infectados con la viruela del mono, la OPS señala que este solo puede darse para aliviar los síntomas, gestionar las complicaciones y prevenir las secuelas a largo plazo. No hay cura, se resuelven espontáneamente.

El tratamiento consiste en:

  • Cuidar la erupción dejando que se seque si es posible o cubriéndola con un apósito húmedo para proteger la zona si es enserio.
  • No se deben tocar las llagas en la boca o los ojos
  • Se pueden utilizar enjuagues bucales y gotas para los ojos siempre que se eviten los productos que contengan cortisona.
  • Se puede recurrir al antiviral tecovirimat, comercializado como TPOXX, desarrollado para tratar la viruela, pero que también fue aprobado para el tratamiento de la viruela del mono.

 

¿Se puede prevenir la viruela símica?

La Secretaría de Salud de México asegura de la viruela del mono se puede prevenir siguiendo las mismas medidas de prevención que se utilizaron durante la pandemia de covid-19. Siendo estas:

  • Evitar contacto físico estrecho con personas infectadas o con sospecha de enfermedad, incluyendo contacto sexual.
  • Evitar tocar los objetos o materiales con los que hayan estado en contacto los pacientes o con sospecha de enfermedad (objetos personales, materiales de atención médica, sábanas o ropa, platos, vasos, etc).
  • Lavarse las manos con agua y jabón o gel antibacterial.
  • Usa condón en tus relaciones sexuales.
  • Practicar el estornudo de etiqueta.
  • Usar cubreboca adecuadamente.
  • Si tienes síntomas, evita tener contacto con animales.

También recomienda medidas en caso de tener un enfermo en casa

  • Aislamiento de los pacientes en casa ante los primeros síntomas.
  • Usar cubrebocas, tanto para los pacientes como para las personas que están a su alrededor.
  • Lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona enferma y los utensilios para comer con agua tibia y detergente.
  • Limpiar y desinfectar cualquier superficie contaminada.
  • Eliminar el material de curación (apósitos, gasas) de manera adecuada, es decir tirarlo dentro de una bolsa aparte, cerrar bien la bolsa y después lavarse las manos.

 

¿Hay vacuna?

Sobre la posibilidad de vacunarse contra la viruela del mono, la Secretaría de Salud señala que “no hay ninguna vacuna específica disponible al momento, solo existe la de viruela humana, pero en ningún caso está recomendada para la población en general”.

No obstante, la OMS  informó que en África se están utilizando dos vacunas contra la mpox, como recomendación del Grupo de Expertos en Asesoramiento Estratégico sobre Inmunización de la OMS.

Dichas vacunas “están aprobadas por las autoridades reguladoras nacionales incluidas en la lista de la OMS, así como por países como Nigeria y la República Democrática del Congo”, por lo que inició el procedimiento de inclusión en la lista para uso de emergencia, para acelerar el acceso a esas vacunas.

En 2019 se desarrolló la vacuna MVA-BN, conocida también como Imvamune, Imvanex o Jynneos, para su uso en la prevención de la viruela del mono. Sin embargo, aún no está ampliamente disponible. Diversos estudios han demostrado que la vacuna contra la viruela previene la viruela símica en alrededor del 85%.

 

Bajo riesgo de Mpox en México

La Secretaría de Salud de México ha señalado que el Mpox es una enfermedad de bajo riesgo en el país.

Actualmente el principal foco infeccioso de Mpox está en la República Democrática del Congo (RDC) y se han notificado por primera vez casos en Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

La infectóloga Gloria Aguirre hace énfasis en que es necesario reforzar la vigilancia epidemiológica y realizarle la prueba a las personas que sean casos sospechosos de Mpox. No obstante, reconoce que al ser referidas las muestras al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE), se puede retrasar el diagnóstico o bien existir un subregistro en los mismo al no detectar en todos los hospitales.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS

VGB