Desde su fundación, Alsea se ha dedicado al desarrollo, operación y posesión de una amplia gama de cadenas de restaurantes en México y América Latina. El inicio de su historia empresarial se remonta a la apertura de la primera sucursal de Domino’s Pizza en México, lo que posteriormente llevó a la familia Torrado, dueña de Alsea, a adquirir la franquicia maestra de esta cadena en el país. Gracias a esta y otras operaciones, la familia Torrado ha logrado posicionarse como la 39ª familia más rica de México, según Forbes en 2023.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Además de Starbucks, Alsea también es responsable de la gestión y operación de otras marcas reconocidas internacionalmente como Domino's Pizza, Burger King, Chili's Grill & Bar, y P.F. Chang's. Esta diversificada cartera de marcas ha sido crucial para su crecimiento y éxito en la región, permitiendo a Alsea mantener una fuerte presencia en países como Colombia, Chile, Argentina, Brasil y España.
Te podría interesar
La colaboración entre Starbucks y Alsea ha sido un factor determinante en la expansión de la marca de café en México. Desde el primer acuerdo en 2002, ambas empresas han trabajado en estrecha colaboración para incrementar la cantidad de tiendas en el país, convirtiendo a México en uno de los mercados más importantes para Starbucks fuera de los Estados Unidos.
¿Cuántos Starbucks hay en México?
Para abril de 2015, la empresa norteamericana tenía 12 años de operar en México y contaba con 440 establecimientos en 52 ciudades de la República Mexicana. A nivel internacional, la cadena de cafeterías tuvo ganancias por más de 983 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2014, equivalente a 1.30 dólares por acción en las bolsas internacionales.
Luego de 22 años en México y con Grupo Alsea, Starbucks ha incrementado a 820 sucursales, de un total de 1,777 unidades que maneja Alsea en el país. Esta expansión destaca la relación exitosa entre las compañías, la cual comenzó en 2002 cuando firmaron un acuerdo de licencia para operar las tiendas de la marca de café en territorio mexicano.
Starbucks cambia de CEO
El gigante cafetero anunció que su director general, Laxman Narasimhan, dejará el cargo tras poco más de un año y su puesto será ocupado por Brian Niccol, director ejecutivo de Chipotle Mexican Grill a partir del próximo 9 de septiembre. Tras hacerse pública la decisión, las acciones de Starbucks subieron más de un 13.5 %, mientras que las de Chipotle bajaron casi un 8 %.
Niccol aseguró estar motivado para impulsar el crecimiento y mejorar la experiencia de Starbucks para sus clientes y socios. Tiene una licenciatura en la Universidad de Miami y cuenta con una Maestría en Administración y Dirección de Empresas por la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago.
El nuevo CEO de Starbucks e unió a Chipotle como director ejecutivo en marzo de 2018, y se convirtió en presidente de la junta en marzo de 2020. Antes de unirse a Chipotle, fue director ejecutivo de Taco Bell y tuvo otros puestos de liderazgo en empresas de comida rápida como Yum! Brands, a la que pertenece Pizza Hut o KFC, entre otras.
El nuevo CEO de Starbucks colaboró en Procter & Gamble, con distintos cargos de gestión de marca. El director de operaciones de Chipotle, Scott Boatwright, se desempeñará como director ejecutivo interino de la cadena y el director financiero de Chipotle, Jack Hartung, será el presidente de estrategia, finanzas y cadena de suministro.
La caída de Starbucks
Las acciones de Starbucks han caído un 21 % durante el mandato de Narasimhan quien asumió el cargo de director ejecutivo en marzo de 2023. El desempeño del gigante del café ha tenido problemas este año, afectado por las débiles ventas en Estados Unidos y China, sus dos mercados más grandes. En su último trimestre, Starbucks informó de una disminución del 3% en la facturación en sus tiendas.