Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó este martes su nuevo libro “Feminismo silencioso” en la plancha del Zócalo capitalino, en la que advirtió que se retira de la vida pública de la que fue parte, ajena a su voluntad; en el libro bosqueja la transferencia de su persona hacia la del presidente por parte de la población.
A la presentación de Gutiérrez Müller se dieron cita funcionarios como la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde; de salud, Jorge Alcocer, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres; la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y el propio mandatario saliente, Andrés Manuel López Obrador. También estuvieron la embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En la presentación, que se llevó a cabo a las 17:00 horas, Beatriz Gutiérrez Müller dijo que se retirará de la esfera pública.
“No es lo mío; y aunque fui pública por razones ajenas a mi voluntad, me retiraré silenciosamente también para vivir con toda la prudencia que me caracteriza, por lo que me resta de la vida", dijo durante la presentación de su libro.
En la presentación que corrió a cargo del periodista y escritor Pedro Miguel, Beatriz Gutiérrez Müller advirtió que este país ya cambió y no hay marcha atrás.
“No hay marcha atrás. Y si la hay les voy a echar la culpa a ustedes, porque ya no somos los mismos, no pueden tratarnos como hace años”, dijo.
“Todos somos iguales, que quede claro, hoy no firmo libros, porque daremos la lata a la policía, pero nos veremos en las calles, en el transporte público, en los salones de clase, nos seguiremos viendo y firmaré libros”, agregó.
Psicoanálisis en el libro de Beatriz Gutiérrez Müller
Raquel Serur destacó un concepto del psicoanálisis que se repite en el libro, la transferencia, el cual explicó en palabras de la propia autora en un fragmento del libro.
“A lo largo de estos años he sido transferida múltiples veces. El fenómeno presenta estos momentos: primero, alguien me ve de cerca, me reconoce como supuestamente. Segundo, sobre mi cara o mi cuerpo, en milésimas de segundo, se interpone el rostro de mi cónyuge”, leyó Serur en “Feminismo silencioso”.
“Tercero, de modo inmediato paso a ser él; es decir, Beatriz deja de ser Beatriz y la gente ve en ella a nuestro presidente López Obrador”, continuó Serur.