El propietario de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego, enfrenta una nueva acusación de incumplimiento de pago por un préstamo internacional de 110 millones de dólares otorgado por el fondo de inversión estadounidense Astor Asset Management.
En un comunicado publicado por el El País, la firma financiera acusó al magnate de violar regulaciones financieras en México y Estados Unidos al no cumplir con el pago del préstamo ni con los impuestos correspondientes.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En respuesta, Grupo Salinas emitió un comunicado en el que asegura haber demandado a Astor Asset Management por presunto fraude en una corte del Reino Unido.
Sin embargo, el grupo alega que Salinas Pliego ofreció pagar el préstamo por completo y de manera anticipada, a cambio de la devolución de las acciones pignoradas, propuesta que ha sido rechazada en múltiples ocasiones por el fondo.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: ¿En que trabajó Ricardo Salinas Pliego antes de ser millonario? Este fue su primer empleo
Otra deuda millonaria de Ricardo Salinas
Este conflicto se suma a las recientes controversias que han envuelto a las empresas del conglomerado de Salinas Pliego, ya que en junio pasado, un juzgado federal ordenó a Elektra, parte de Grupo Salinas, pagar más de 24,000 millones de pesos al Servicio de Administración Tributaria (SAT) por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Y es que de acuerdo con el SAT, la empresa de Ricardo Salinas incurrió en un adeudo correspondiente al ejercicio de 2013, ya que al concluir el régimen de beneficios en el que tributaba, la empresa dejó de sumar diversas pérdidas en su cálculo fiscal.
TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR LEER: Slim, Larrea y Salinas Pliego: ¿pronto pagarán más impuestos? Esto sabemos
Según el desglose correspondiente al año 2008, la empresa de Ricardo Salinas Pliego tiene un adeudo de 2 mil 11 millones de pesos por concepto del ISR.
¿Salinas Pliego sigue siendo uno de los hombres más ricos de México?
De acuerdo con información de Bloomberg, la riqueza de los cinco hombres más acaudalados de México ha crecido en promedio un 226.6% durante la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En México, hay 14 ultra ricos cuya fortuna supera los mil millones de dólares. Desde el inicio de la pandemia, estas fortunas casi se han duplicado. Carlos Slim, el hombre más rico de la región, posee una fortuna mayor que la de los otros 13 ultra ricos mexicanos juntos.
La riqueza conjunta de Carlos Slim, Germán Larrea, Ricardo Salinas Pliego, Alejandro Baillères y Juan Beckmann Vidal y su familia suma 158,630 millones de dólares, cerca de una quinta parte de la deuda pública del país en mayo de 2024.
Durante la gestión de López Obrador, la riqueza de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, vio su fortuna aumentar 28.7%, de 10,100 a 13,000 millones de dólares.
Por lo que la administración de López Obrador no significó una pérdida de riqueza para los hombres más ricos del país, ya que mientras Carlos Slim ocupa el lugar 14 entre los más ricos del mundo, seguido por Germán Larrea en el sitio 41, Ricardo Salinas se encuentra en el 169.