Manuel Guerrero, el mexicano detenido en Qatar supuestamente por su orientación sexual salió de manera definitiva de Doha, luego de concluir el proceso establecido por las autoridades de ese país, así lo informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un comunicado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
La cancillería señaló que personal diplomático de las embajadas de México y del Reino Unido acompañaron a Manuel Guerrero al Aeropuerto Internacional Hamad, en Doha rumbo a Londres, donde permanecerá unos días para completar una revisión médica, y después viajará a la Ciudad de México.
Te podría interesar
“El día de ayer, el señor Manuel Guerrero finalizó diversos trámites ante las autoridades competentes, asistido por personal diplomático mexicano y británico. Posteriormente, en la Embajada de México en Qatar, se reunió con el embajador Guillermo Ordorica Robles, a quien le expresó su reconocimiento al gobierno de México por las diversas gestiones realizadas durante su proceso legal”, señaló en un comunicado.
La cancillería y la Embajada de México en Qatar agradecen las valiosas gestiones efectuadas por el gobierno del Reino Unido para garantizar el bienestar de Manuel Guerrero Aviña durante el desarrollo del caso.
La detención de Manuel Guerrero
Manuel Guerrero, el ciudadano mexicano-británico fue detenido el 4 de febrero en Qatar por ser homosexual, después de acudir a una cita acordada a través de una aplicación en donde las autoridades cataríes crearon un perfil falso para arrestarlo al momento del encuentro.
El juez encargado del caso condenó a Guerrero en un primer momento a seis meses de prisión, así el pago de una multa de 10,000 riales cataríes (2.746 dólares).
Manuel Guerrero estuvo casi un mes en la cárcel, donde denunció que tuvo que firmar papeles cuyo contenido desconocía, le hicieron estar más de un día sin consumir agua y careció la mayor parte del tiempo de acceso a su tratamiento por ser una persona que vive con VIH.
El caso despertó el interés de activistas, quienes crearon el comité Manuel Guerrero, creado para hacer campaña por su liberación para llamar la atención del Gobierno de México, que en un comienzo rechazó intervenir porque Guerrero se había inscrito en Catar como ciudadano británico.
Sin embargo, la SRE aceptó finalmente intervenir en el caso de Manuel Guerrero.
El mexicano fue puesto en libertad provisional el pasado 18 de marzo, bajo una prohibición de viajar al exterior, finalmente Guerrero salió ya de Qatar tras pagar una multa tras la sentencia que le condenó por "posesión de drogas", informaron fuentes familiares.