Cientos de personas acudieron a exigir al Instituto Nacional Electoral (INE) no aprobar la sobrerrepresentación de legisladores en la Cámara de Diputados al partido Morena y sus aliados, el PVEM y el PT.
En un acto realizado a las afueras del INE, el orador del mitin, el ex consejero presidente del entonces Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés, alertó sobre los riesgos de la sobrerrepresentación de la coalición Juntos Hacemos Historia.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
“Si se otorga la salvaje e inconstitucional sobrerrepresentación al oficialismo en la Cámara de Diputados, se le permitiría a éste modificar la Constitución ignorando al 46% de los electores que no votaron por ellos, es decir, a más de 27 millones de ciudadanos”, expresó a nombre de 14 diferentes organizaciones como el Frente Cívico Nacional, México Unido y Poder Ciudadano.
Valdés mencionó que de ser así, con solo el 54% de los votos el oficialismo -Morena, PT y el PVEM que aspiran a tener 75% de las curules- busca cambiar unilateralmente el régimen político, lo que acabaría con la división de poderes, eliminaría todos los contrapesos y controlaría las elecciones desde el gobierno, lo que equivaldría a un cambio de reglas impuestas por el grupo gobernante para enquistarse en el poder.
La postura de las organizaciones también fue de crítica a la titular de la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde, porque sin tener facultades -mencionaron- atenta contra la autonomía de las autoridades electorales. Eso, al proyectar una sobrerrepresentación mayor al oficialismo y con ello darle la mayoría calificada que no obtuvo en las urnas y prever una composición en la Cámara de Diputados que no tiene que ver con la correlación de fuerzas establecida en las urnas el 2 de junio.
En nombre de las organizaciones, Valdés demandó a los consejeros del INE que prevalezca una interpretación histórica, sistemática, teleológica y garantista que preserve el espíritu de la Constitución y los derechos de las minorías, respetando el límite de 300 diputados para la coalición oficialista.
“Tratamos de presentar todas las consideraciones y todos los argumentos implicados, pero no estamos pidiendo que interpreten y apliquen la ley a las coaliciones por sus consecuencias políticas, sino estrictamente, que lo hagan para no violar la Constitución. Y esa es su mayor y suprema obligación”, concluyó su mensaje el ex presidente del Consejo General de lo que fue el IFE, Leonardo Valdés.
Valdés, el dirigente del Frente Cívico Nacional, Guadalupe Acosta Naranjo y el organizador de la Marea Rosa, Amado Avendaño, entregaron el documento a la Oficialía de Partes del INE, para que le sea entregado a los consejeros electorales.
Llega Xóchitl Gálvez
En el evento también tomó la palabra Xóchitl Gálvez, pese que estaba previsto que el único orador sería Valdés.
Gálvez, quien al llegar fue recibida con gritos de apoyo de los asistentes, dijo en el templete que si se aprueba la sobrerrepresentación equivaldría a que la coalición Sigamos Haciendo Historia se robe 10 millones de votos y se les otorgarían curules que no les dieron los mexicanos.
“De confirmarse el agandalle, demos la pelea jurídica. Morena y sus aliados no ganaron el 75% de las curules vamos a pelear duro”, advirtió.
Previo a la participación de la ex candidata presidencial también habló el ex dirigente del PRD, Fernando Belaunzarán, quien dijo a unos encendidos asistentes que lo único que piden es que se respete la Constitución.
“Estamos salvando a México”, afirmó Belaunzarán.
Los asistentes, que estuvieron frente a las cerradas instalaciones del INE, iban una parte con prendas de vestir rosas. Otros repartían folletos o colocaban pancartas en las paredes externas del instituto con mensajes de protesta.
A ratos se escucharon las consignas de “Taddei, la ley es la ley”, y “narcopresidente”, contra el presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
También algunos protestaron contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
Entre los asistentes al mitin estuvo la ex candidata presidencial del PT, Cecilia Soto y la diputada federal panista y esposa del ex presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala. También llegó el empresario Carlos X González, el ex consejero electoral Marco Antonio Baños; el ex candidato a la jefatura de gobierno del PAN, Santiago Taboada y el ex senador suplente Alejandro Rojas Díaz Durán.
La discusión de la sobrerrepresentación se llevará a cabo el 23 de agosto. El 21 de agosto la Comisión de Partidos Políticos y Prerrogativas recibirá una propuesta sobre la asignación en las cámaras de diputados y senadores, informó el consejero Uuc-Kib Espadas.