Van cuatro días y contando desde las elecciones presidenciales en Venezuela, pero los datos que darían respaldo a la declarada victoria de Nicolás Maduro no han sido dados a conocer, por lo que los gobiernos de Brasil, Colombia y México decidieron hacer un llamado conjunto para que se transparente este proceso electoral.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
A través de un comunicado, Brasil, Colombia y México enviaron una felicitación y expresaron su solidaridad con el pueblo venezolano que acudió masivamente a las urnas el 28 de julio pasado para definir su futuro por la vía democrática.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
Los tres países señalaron que prestan atención al proceso de escrutinio de los votos en Venezuela, al tiempo que hicieron un llamado a las autoridades electorales de Venezuela para que avancen de forma expedita y den a conocer públicamente los datos desglosados por mesa de votación.
Recordaron a este país sudamericano que las controversias sobre el proceso electoral deben ser dirimidas por la vía institucional.
“El principio fundamental de la soberanía popular debe ser respetado mediante la verificación imparcial de los resultados”, expresaron estas tres naciones.
Debido a lo anterior, llamaron a los actores políticos y sociales a ejercer la máxima cautela y contención en sus manifestaciones y eventos públicos con el fin de evitar una escalada de episodios violentos en Venezuela.
Brasil, Colombia y México remarcaron que debe ser prioridad mantener la paz social y proteger las vidas humanas.
“Sea esta la oportunidad para expresar, nuevamente, nuestro absoluto respeto por la soberanía de la voluntad del pueblo de Venezuela. Reiteramos nuestra disposición para apoyar los esfuerzos de diálogo y búsqueda de acuerdos que beneficien al pueblo venezolano”, expusieron en el comunicado.
Supremo de Venezuela convoca a los 10 candidatos presidenciales a comparecer
La Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela convocó el jueves a los 10 candidatos a las presidenciales del pasado domingo a comparecer ante esta instancia este viernes, como parte de una investigación solicitada esta semana por el mandatario Nicolás Maduro, quien también debe acudir a la citación.
La presidenta de la sala, la chavista Caryslia Rodríguez, declaró "competente" el recurso introducido este miércoles por el jefe de Estado en el que pidió aclarar "todo lo que haya que aclarar" sobre los comicios, cuyo resultado por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) ratificó su victoria pese a denuncias de fraude por parte de la oposición mayoritaria.
En este sentido, informó de la apertura de un "proceso de investigación y verificación para certificar, de manera irrestricta, los resultados" oficiales, anunciados el lunes por el CNE cuando aún faltaba por escrutar un 20 % de las actas.
Por tanto, la Sala Electoral del máximo tribunal convocó a Edmundo González Urrutia -abanderado de la oposición mayoritaria-, Javier Bertucci, Benjamín Rausseo, Daniel Ceballos, Claudio Fermín, Antonio Ecarri, Luis Eduardo Martínez, José Brito y Enrique Márquez, además de Maduro, para las 14:00 hora local (18:00 GMT) de este viernes.
Maduro hizo la solicitud al TSJ -cuya presidenta se declaró abiertamente militante del partido de Gobierno y entusiasta simpatizante del chavismo- tras dos días de protestas contra su anunciada reelección, mientras la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), asegura que González Urrutia ganó los comicios, y creó una página web con las actas electorales que -aseguran- demuestran su afirmación.
Con información de EFE