El nieto del general Marcelino García Barragán, secretario de la Defensa Nacional cuando ocurrió la matanza del 2 de octubre de 1968, comenzó el sexenio como director de la Agencia Federal de Investigación. En 2019 entró al relevo como secretario de Seguridad de la Ciudad de México en medio de un incremento en la violencia y bajo su mando se redujeron los homicidios y los enfrentamientos entre grupos del crimen.
En junio de 2020 fue víctima de un atentado cuando se dirigía a su oficina que se adjudicó al Cártel Jalisco Nueva Generación y en el que murió uno de sus colaboradores.
El 4 de julio de este año, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció el tercer bloque de nombres que integrarán su gabinete de cara al arranca de su gobierno el próximo 1 de octubre.
Te podría interesar
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Uno de los puestos cable es la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) donde Omar García Harfuch, hoy senador electo y exsecretario secretario de Seguridad de la CDMX asumirá el mando del área de seguridad y de inteligencia.
García Harfuch, quien comenzó su carrera pública en las extintas Policía Federal y Agencia de Investigación Criminal, asumirá el liderazgo civil de la estrategia de seguridad de del país tras un acumulado de más de 184,000 homicidios en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador (2018-2024), la mayor cifra en la historia.
"Mientras fui jefa de Gobierno, con el equipo de trabajo en donde estuvieron Omar y, al mismo tiempo, la fiscal general de justicia de Ciudad de México, Ernestina Godoy, logramos una disminución histórica del 50 % en homicidios y 60 % en los delitos de alto impacto", sostuvo Sheinbaum en un acto en la capital mexicana.
Pese al nombramiento, las Fuerzas Armadas tienen la principal responsabilidad desde este mandato de López Obrador, quien avaló una reforma constitucional para que realicen tareas de seguridad pública y busca otra modificación para que controlen a la Guardia Nacional, un cuerpo que él creó en 2019 con la promesa de mantenerlo civil.
"Trabajaremos en equipo y en coordinación absoluta con la Secretaría de la Defensa Nacional y la de Marina. La instrucción de nuestra presidenta electa es clara: el fortalecimiento de la Guardia Nacional, que creó el presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de la Secretaría de la Defensa Nacional", comentó García Harfuch tras hacerse pública su designación.
El policía prometió "trabajar incansablemente por la seguridad del país, pero también con las 32 entidades federativas, ya que la seguridad del país es una responsabilidad compartida".
Asimismo, ofreció fortalecer la capacidad de investigación del Gobierno en el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), que está a cargo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
"Tenemos una misión crucial, que es acompañar a nuestra futura presidenta y trabajar incansablemente para construir juntas y juntos un México más fuerte, más seguro y más próspero para todos", manifestó.
¿Quién es Omar García Harfuch?
Omar García Harfuch nació en Cuernavaca, Morelos, el 25 de febrero de 1982. Sus padres son la reconocida actriz María Sorté y Javier García Paniagua, quien previamente ocupó el cargo de titular de la Dirección Federal de Seguridad (DFS) y también fue presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Intercontinental y la licenciatura en Seguridad Pública en la Universidad del Valle de México.
García Harfuch tiene estudios especializados en seguridad en la Universidad de Harvard, en la Oficina Federal de Investigación o Buró Federal de Investigaciones y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de los Estados Unidos.
La trayectoria profesional de García Harfuch
El denominado “súper policía” comenzó su carrera en el sector público en 2008, cuando ingresó como jefe del departamento de la extinta Policía Federal Preventiva (PFP), de la Secretaría de Seguridad Pública, bajo la administración del expresidente Felipe Calderón Hinojosa. Posteriormente, ascendió como director de área y luego como coordinador en el estado de Guerrero y jefe de la División de Investigación.
Entre diciembre de 2012 y agosto de 2014, desempeñó el cargo de Coordinador Estatal de la Policía Federal en el estado de Guerrero.
En marzo de 2015, asumió el cargo de titular de la División de Investigación de la Policía Federal, concluyendo esta etapa en noviembre de 2016. Además, en 2016, fue comisionado de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la entonces Fiscalía General de la República (FGR), durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En 2019, la exjefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo designó como jefe de la Policía de Investigación (PDI) de la Procuraduría capitalina y coordinador de Inteligencia en su gabinete de seguridad. En octubre de ese mismo año, Sheinbaum lo nombró titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, sucediendo a Jesús Orta Martínez tras su renuncia.
El funcionario acaparó atención internacional tras ser víctima de un atentado, en junio de 2020, en el que un comando del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), uno de los más poderosos de México, acribilló con armas pesadas a su vehículo oficial en una zona acomodada de la capital.
García Harfuch presente en reunión con funcionarios de EU
Hace unas semanas, el exsecretario de Seguridad estuvo presente en la reunión que sostuvo, la virtual presidenta electa Sheinbaum con una delegación de alto nivel del gobierno de Estados Unidos, donde se abordaron temas de cooperación binacional.
En el encuentro encabezado por por la asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Elizabeth Sherwood-Randall, y el embajador en México, Ken Salazar, Sheinbaum Pardo manifestó su interés en que los funcionarios del gobierno de Estados Unidos conocieran de primera mano la estrategia de seguridad que se diseñó en la Ciudad de México durante la gestión de García Harfuch al frente de la SSC-CDMX.