“Estás en México, no has llegado a Estados Unidos. Puedes ser víctima de la delincuencia organizada y de malos servidores públicos”. Este es uno de los recordatorios que se pueden leer en la primera página del “Manual para los Migrantes” que esta semana se ha difundido entre grupos de ayuda, debido al clima de violencia que prevalece en México y del que han sido víctimas personas extranjeras que cruzan por nuestro país con la intención de llegar a Estados Unidos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En México, de enero de 2018 a marzo de 2024, 193 personas migrantes han sido reportadas como desaparecidas o no localizadas, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Te podría interesar
Sin embargo, organizaciones humanitarias han reportado la muerte o desaparición de más de 600 migrantes aproximadamente cada año, al grado de que, en 2022, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) declaró a la frontera entre México y Estados Unidos como la ruta migratoria terrestre “más peligrosa del mundo”.
Esto, no solo por los secuestros, asaltos y extorsiones de los que son víctimas, sino por los climas hostiles que prevalecen en los desiertos de Sonora y Chihuahua, donde solo en 2022, se reportó la muerte de 307 migrantes.
Ante este panorama, a lo largo de los años, se han creado diversos manuales y guías dedicados a orientar, ayudar y ofrecer herramientas a las personas migrantes que cruzan por México, uno de ellos es el creado por Robin Hoover y publicado en la página oficial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), el cual señala que en “algunos meses, nadie debería pensar en cruzar la frontera”.
Este manual ha sido enriquecido por los comentarios de la activista y periodista Laura Garciandía Pérez.
La guía enlista los derechos de las personas migrantes tienen en México, les ofrece recomendaciones para subir y bajar trenes, como “La Bestia”, y señala los puntos más importantes donde se ha detectado a bandas del crimen organizado extorsionando a migrantes; incluso da “recomendaciones en caso de secuestro”.
“La delincuencia, el secuestro y la extorsión son los grandes problemas que vive México actualmente, por ello es indispensable que te protejas. Nadie puede garantizarte que no sufrirás un secuestro. Te compartimos información que puede salvar tu vida en caso de que sufras un secuestro en manos del crimen organizado”, señala el documento.
Además de recomendaciones en materia de seguridad, el “Manual para los Migrantes”, les sugiere llevar consigo localizadores satelitales, walkie-talkies, tabletas de cloro para limpiar el agua; así como una agenda con contactos de familiares y de emergencia. Asimismo, les aconseja escribir algún número en su piel, en caso de que su cuerpo tenga que ser identificado.
El manual de 70 páginas también advierte y explica los procesos de detención por parte de autoridades tanto de México como de Estados Unidos y contiene una guía rápida de primeros auxilios y una lista de medicamentos que pueden ayudar a los migrantes a cruzar el desierto.
La guía también cuenta con un apartado dedicado a las mujeres migrantes, quienes enfrentan retos diferentes a los hombres al momento de intentar cruzar la frontera como la menstruación y embarazos. Además, les advierten sobre peligros como intentos de violación
Finalmente, la guía recomienda a los migrantes confiar en los albergues, casas de huéspedes, refugios, iglesias y en periodistas y fotógrafos.