EFEMÉRIDE

Un día como hoy: A 69 años del primer voto femenino en elecciones federales de México

El 17 de octubre de 1953, el presidente Adolfo Ruiz Cortines promulgó la reforma al artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, donde se reconocía el derecho de las mujeres a votar y ser votadas

Créditos: Archivo General de la Nación
Escrito en NACIÓN el

Un día como hoy pero de hace 69 años, las mujeres en México emitieron por primera vez su voto fue un 3 de julio de 1955 cuando en el proceso electoral federal, las mujeres mexicanas hicieron efectivo su voto para la elección de los integrantes que conformaron la XLIII Legislatura del Congreso de la Unión.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Sin embargo, para que la participación femenina en la vida política del país se consolidara tuvieron que enfrentarse diversas luchas que comenzaron a finales del siglo XIX, influenciada por los movimientos sufragistas en otros países. Una de ellas en 1923, cuando se celebró en México el Primer Congreso de la Liga Panamericana de Mujeres, al que asistieron más de 100 delegadas de todos los estados del país.

Entre las asistentes figuraban las dirigentes feministas más importantes de ese tiempo: Luz Vera, Margarita Robles de Mendoza, Matilde Montoya, Columba Rivera y Julia Nava de Ruíz Sánchez, entre otras. En este encuentro se determinó enviar al Congreso de la Unión una petición de igualdad de derechos políticos para hombres y mujeres, fue así como el tema del sufragio femenino pasó a formar parte de la agenda de los partidos políticos.

Para 1937, durante el gobierno del presidente Lázaro Cárdenas que se envió a la Cámara de Senadores la iniciativa para reformar el Artículo 34 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; en ella se solicitó por primera vez el derecho a la mujer de votar y obtener cargos de elección popular.

La iniciativa fue aprobada tanto por senadores y diputados, pero en la última fase del proceso legislativo no se hizo la declaratoria de reforma Constitucional, y fue hasta 1938 cuando la reforma se aprobó y ese mismo año lo fue en la mayoría de los Estados.

Y aunque la administración de Lázaro Cárdenas impulso la iniciativa fue hasta diciembre de 1946 que la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa enviada por el presidente Miguel Alemán, en la que se adicionó el Artículo 115 Constitucional, que entró en vigor el 12 de febrero de 1947, donde se estableció el derechos a las mujeres a votar en las elecciones municipales.

Para el 6 de abril de 1952 más de 20 mil mujeres se congregaron en el Parque 18 de Marzo de la Ciudad de México quienes exigieron al entonces candidato presidencial Adolfo Ruíz Cortines que hiciera cumplir su gran promesa de plasmar en la Constitución el derecho de las mexicanas a votar y ser electas.

Fue así como el 17 de octubre de 1953, Adolfo Ruíz Cortines ya como publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el nuevo texto del Artículo 34 Constitucional: “Son ciudadanos de la República los varones y las mujeres que, teniendo la calidad de mexicanos, reúnan, además, los siguientes requisitos: haber cumplido 18 años, siendo casados, o 21 si no lo son, y tener un modo honesto de vivir”.

Con ello se anunciaba la promulgación de las reformas constitucionales, otorgando a las mujeres el derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular.

Es así como en 1953 se reconoce el derecho al sufragio femenino gracias a la organización y participación de las mujeres en los foros feministas demandando derechos ciudadanos, sólo que ese avance no se materializó sino hasta por lo menos dos décadas después, debido a que en la mayoría de los casos seguían siendo los hombres quienes decidían lo que sus esposas, hijas o hermanas debían hacer.

Fue así que en las elecciones del 3 de julio de 1955, las mujeres acuden por primera vez a las urnas a emitir su voto.

Las primeras mujeres electas

Sin embargo, la participación de las mujeres en la política se vio reflejada en la elección de mujeres candidatas para cargos federales. Las primeras sufragadas fueron: Aurora Jiménez Aurora Jiménez (4 de julio de 1954), quien fue la primera diputada federal en la historia de México, por Baja California; María Lavalle Urbina, por Campeche, y Alicia Arellano Tapia por Sonora, primeras senadoras electas el 4 de julio de 1964, y Griselda Álvarez, gobernadora por Colima en 1979.

Sumado a estos logros se encuentra la reforma político-electoral en materia de Paridad entre Géneros de enero de 2014, donde se eleva a rango constitucional la garantía de la paridad entre mujeres y hombres en las candidaturas a la Cámara de Diputados, Senado y Congresos Estatales. 

En la actualidad, la presencia de la mujer en cargos de elección popular es una realidad, muestra de ello, la elección del pasado 2 de junio, y en donde por primera vez en la historia de México llega a la presidencia una mujer, Claudia Sheinbaum que el próximo 1 de octubre toma las riendas del país.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS