Ismael “El Mayo” Zambada”, detenido por las autoridades estadounidenses el pasado jueves, luego de que aterrizara un avión en donde viajaban el mismo capo cofundador del Cártel de Sinaloa y Joaquín Guzmán López (hijo de su compadre, Joaquín "El Chapo" Guzmán), tiene una fortuna valuada en 3,000 millones de dólares, equivalente a 60,000 millones de pesos, de acuerdo al índice de multimillonarios de Bloomberg.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Hay que recordar que el primer capo del narcotráfico latinoamericano que entró al ranking de Forbes fue Pablo Escobar, extinto líder del Cártel de Medellín, en Colombia, al que se le estimó una fortuna de 3,000 millones de dólares, producto de su trabajo en el trasiego de droga durante los años 80. Business Insider va más lejos: calculó la fortuna del colombiano en más de 30,000 millones de dólares.
Te podría interesar
Luego, hacia 2010, valuaron la fortuna de Joaquín “El Chapo” Guzmán en 4,000 millones de dólares calculados, entró a dicho ranking de Forbes. Business Insider estimó su fortuna en 11,000 millones de dólares.
Bloomberg indicó que el narcotraficante ha luchado por la permanencia y control de una de “las organizaciones de narcotráfico más violentas y poderosas del mundo”, obteniendo un porcentaje de al menos el 5% de los ingresos del cártel.
Según cálculos de la DEA, el Cártel de Sinaloa acumula cerca de 11,000 millones de dólares en la ejecución de sus actividades delictivas, tomando en cuenta que dicho estimado es únicamente del mercado estadounidense.
La traición y caída del “Mayo” Zambada.
La captura del narcotraficante mexicano, Ismael “El Mayo” Zambada fue producto de un engaño orquestado por Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín “El Chapo Guzmán”, informó este viernes el diario The Wall Street Journal (WSJ). El medio aseguró que el hijo de "El Chapo" estuvo de acuerdo con entregarse a las autoridades estadounidenses y evitar un final violento.
Con ello, queda sepultada la hipótesis de que tanto el "Mayo" como Joaquín Guzmán López hayan sido detenidos o secuestrados en territorio mexicano por agentes estadounidenses como se ha especulado.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Joaquín Guzmán López, de acuerdo con la versión del WSJ, acordó trabajar con las autoridades de Estados Unidos para capturar a Ismael “El Mayo” Zambada. Según reportan, la intención de él sería salir de la violencia y caos que conlleva estar metido en el mundo de los cárteles de la droga.