La reciente captura de Ismael "El Mayo" Zambada por parte de autoridades de Estados Unidos ha revelado una nueva imagen del líder del Cártel de Sinaloa, de quien hasta el momento se tienen muy pocas fotografías.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Todavía hasta febrero de este año, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ubicaba a Ismael “El Mayo” Zambada, como uno de los tres principales objetivos a detener, en la lucha contra el tráfico de drogas. Colocado por encima de Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como de Jesús Alfredo Guzmán Salazar, hijo de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” y con quien protagoniza una escisión en el cártel sinaloense.
Te podría interesar
La DEA ofrece una recompensa de 15 millones de dólares. De acuerdo con la página de internet de la DEA, Ismael “El Mayo” Zambada era buscado por los delitos de conspiración para poseer sustancia controlada, más de cinco kilogramos de cocaína y más de 1000 kilogramos de marihuana; conspiración para importar una sustancia controlada, más de cinco kilogramos de cocaína y más de mil kilogramos de marihuana.
Las autoridades mexicanas lo ubican como uno de los principales líderes de las distintas facciones del cártel de Sinaloa tras la recaptura de “El Chapo”. Los otros grupos que se disputan el control son la de “Los Chapitos” o “Los Menores”, conformada por los hijos de “El Chapo”. Una más es que tiene bajo control Aureliano Guzmán, “El Guano”, hermano de Joaquín Guzmán Loera.
Aunque Ismael “El Mayo” Zambada es una persona intocable, al menos una vez fue detenido, pero por un “error” de un agente federal que no sabía a quién estaba arrestando, por lo que tras hablar con sus jefes, dejó en libertad al capo, líder máximo del cártel de Sinaloa y quien nunca ha pisado la cárcel.
Las fotos de "El Mayo" Zambada
En diciembre de 2023, las autoridades de Estados Unidos revelaron una fotografía inédita de Ismael "El Mayo Zambada". Aunque no se ha proporcionado información específica sobre cuándo ni en qué circunstancias fue tomada esta imagen, era notablemente más reciente en comparación con las fotografías previamente publicadas del líder delictivo.
En el año 2010, el periodista Julio Scherer recibió una invitación para conocer a Ismael “Mayo” Zambada. Según la descripción de Scherer en su texto publicado en Proceso, el narcotraficante media 1.80, usaba una gorra, tenía bigote y una sutil barriga. Esta descripción encaja con las fotos que más nítidas se tenían sobre el narcotraficante.
Con su detención en El Paso, Texas, se dio a conocer una nueva fotografía de el líder del cártel de Sinaloa.