La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum nombró a un integrante más de su gabinete ampliado. Por sexto jueves consecutivo la morenista anunció a parte de quienes la acompañarán durante el inicio de su presidencia el próximo 1 de octubre. El anuncio se hizo desde la Casa de Transición del próximo gobierno.
En esta ocasión, la futura mandataria anunció la continuidad de Zoé Robledo como director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El funcionario no estuvo presente en la conferencia de prensa. Con la ausencia de Robledo Aburto por compromisos laborales, se le nombró para continuar al frente del IMSS, bajo los argumentos de haber realizado "una gran función" y para consolidar al IMSS Bienestar, argumentó la virtual presidenta electa.
Si bien, Claudia Sheinbaum dijo que Zoé Robledo tendrá la encomienda de consolidar el sistema de salud pública del país, especificó que se buscará crear un mecanismo de distribución de recursos entre el IMSS, el IMSS Bienestar y el ISSSTE para unificar la atención de los derechohabientes mexicanos.
Te podría interesar
"En la medida que eso se resuelva, vamos a lograr unificar para mas cosas el sistema de salud pública entre el ISSSTE, el IMSS y el IMSS Bienestar, que es el objetivo final, un solo sistema de salud aunque no solamente sea una institución", aclaró.
También se informó que ya se trabaja para dicha consolidación con el futuro secretario de Salud, David Kershenobich "Tuvimos una reunión este lunes con el doctor Kershenobich, que es el futuro secretario de Salud, y con Zoé y algunos otros compañeros y compañeras y ya estamos trabajando en la consolidación del IMSS Bienestar", explicó la próxima mandataria.
Claudia Sheinbaum aseguró que confía en que el Tribunal Electoral le entregue la constancia de presidenta electa durante la segunda semana de agosto y anunció que hará un evento con motivo de la entrega del documento.
También se dio a conocer que Carlos Augusto Morales formará parte de la Oficina de la Presidencia de Claudia Sheinbaum en el próximo gobierno federal, por lo que se desempeñará como parte de su círculo más cercano. Será secretario particular de la nueva presidenta, cargo que ya desempeñó cuando la morenista fue jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Zoé Robledo, por su parte, publicó un comunicado en redes sociales en el que agradeció la confianza de Sheinbaum para ratificarlo al frente del Instituto Mexicano del Seguro Social. "Cuenta usted con mi compromiso, emoción y toda mi energía para consolidar el sistema de salud que merece el pueblo de México", escribió en X.
"Desempeñar este encargo será un altísimo honor. Lo haré con la responsabilidad, dedicación y compromiso que demanda trabajar por México y su Transformación", publicó Carlos Augusto Morales López en sus redes sociales.
Sheinbaum y su gabinete planearán los primeros 100 días de gobierno
De igual forma, Claudia Sheinbaum informó que está trabajando en los perfiles para quienes ocuparán los cargos en dependencias como Comisión Federal de Electricidad, Pemex e Infonavit, con lo que estará presentando a su gabinete ampliado.
Será en agosto cuando se lleve a cabo una reunión de todo el gabinete, para hacer la planeación de lo que serán los primeros 100 días del próximo gobierno.
"Estamos viendo si lo hacemos fuera de la ciudad o en un lugar que nos permita trabajar intensamente en un ejercicio de desarrollo, planeación, de los primeros 100 días de gobierno, que todo mundo tengamos claro qué vamos hacer, cómo lo vamos hacer, porque no se trata de llegar el primero de octubre a planear sino a ejecutar", explicó.
Sin embargo, Sheinbaum aclaró que en dicha reunión no estarán los próximos titulares de la Defensa y Marina, ya que serán nombrados en septiembre.
Un "pequeño evento" tras recibir la constancia de presidenta electa
La virtual presidenta electa celebró que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación desechó los proyectos de juicios de nulidad a la elección presidencial que promovió la oposición. De igual manera se mostró optimista ya que con lo anterior el Tribunal Electoral se encaminaría a entregar la constancia de presidenta electa.
Sheinbaum Pardo recordó que al presidente Andrés Manuel López Obrador se le entregó la constancia un 8 de agosto, por lo que la morenista confía en que a ella le sea entregada por esa fecha. "Esperamos que antes que termine julio se pueda calificar la elección y ya nos informará el Tribunal la fecha en la que nos estarían entregando ya la constancia", sostuvo la próxima mandataria.
Luego de recibir la constancia de presidenta electa, Claudia Sheinbaum anunció que encabezará un pequeño evento público para celebrar. El lugar y fecha del evento para celebrar el recibimiento de la constancia de presidenta electa aún están por definirse.
Claudia Sheinbaum reconoció a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial, y aseguró que lo anterior también es un reconocimiento a la participación ciudadana en la pasada elección. Cuestionada sobre si existe la posibilidad de que el presidente Andrés Manuel forme parte de su gabinete, la doctora dijo que el tabasqueño ya ha tomado una decisión y hay que respetarla.
"Él ha tomado una decisión personal y política muy importante que es decir 'se retira un ciclo' el 30 de septiembre, primero de octubre que es el día que se pone la banda presidencial en el Congreso y se retira d ella vida pública". Sin embargo, aseguró que el legado del Presidente estará presente.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
IMSS
La presidenta electa anunció la continuidad de Zoé Robledo al frente del instituto Mexicano del Seguro Social