El 16 de julio pasado concluyó el ciclo escolar 2023-2024 e inició el receso de clases en todo el país, etapa que es aprovechada por delincuentes para entrar a algunos de los 229,379 planteles de educación básica que permanecerán cerrados sin vigilancia y con ello apropiarse de material de trabajo y equipo escolar, como cableado, proyectores, sillas, puertas, ventanas, focos y excusados.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
La organización Mexicanos Primero informó que llevó a cabo un monitoreo y detectó que solo el 50% de las entidades del país han anunciado acciones para vigilar los planteles durante el verano, esto con operativos de vigilancia policiaca, organizar comités de vigilancia con familias, docentes y vecinos para que sean ellos quienes cuiden a las escuelas.
Te podría interesar
Estados afectados
Estados como Coahuila, Sonora, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México y Estado de México organizan patrullajes con apoyo de las instancias de seguridad pública para vigilar las inmediaciones de las escuelas.
En San Luis Potosí, Quintana Roo, Chihuahua, Veracruz, Durango, Guanajuato, Jalisco y Sinaloa, se pusieron en marcha programas como vecino vigilante e instalaron comités en conjunto con los directivos, docentes y maestros para cuidar y resguardar los planteles educativos.
Mexicanos Primero reprochó a las autoridades educativas que mientras sí se cuenta con protocolos para distintas situaciones como abusos, consumo de drogas, portación de armas, balaceras y robo de equipo o materiales escolares, no hay para determinar a qué autoridad le compete evitar los robos y el saqueo en las escuelas o quién es responsable de cuidar los bienes al interior de las instituciones educativas.
La organización citó datos de la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu) sobre cuántas escuelas carecen de equipo, lo que podría agravarse con los robos, al impedir que a niños, niñas y jóvenes en el próximo ciclo escolar se les garantice lo básico para aprender.
La información es que en 26,463 escuelas no cuentan con servicio de electricidad; en 56,109 operan sin agua; en 43,558 no tienen lavamanos y en 5,950 no hay sanitarios.
“No podemos permitir que iniciado el ciclo 2024-2025 lleguen a sus escuelas y se encuentren con que las tazas de baño o los lavamanos fueron robados”, manifestó Mexicanos Primero.
La organización de la sociedad civil pidió a la autoridad educativa establecer una política de resguardo y vigilancia de las escuelas en periodos de receso escolar y vacaciones para evitar robos, vandalismo y otros daños a los planteles escolares y a su equipamiento.
Lo que se roban
De acuerdo con un reporte elaborado por Mexicanos Primero, esto durante la pandemia de la Covid19, lo que más se sustrajo de las escuelas en esa etapa fue el cableado eléctrico, equipo de cómputo, electrónico y proyectores.
También fueron robadas las tuberías de cobre, bombas de agua, material de laboratorio, ventiladores y equipo de aire acondicionado, sillas, puertas, ventanas, inodoros y llaves de baño, lavamanos, butacas y material didáctico. Asimismo, se detectaron robos de cámaras, instrumentos musicales, ventanas, archiveros, vajillas y focos.
Durante la pandemia el estado que sumó más robos de equipo fue Puebla, de acuerdo con datos de la organización dedicada al estudio de la educación en el país.
Una situación que prevalece, pues el 17 de julio pasado, padres de alumnos del bachillerato Fray Pedro de Gante bloquearon el libramiento Tecnológico-San Marcos, en Tehuacán, Puebla. Protestaron por la ola de robos que ha habido en el plantel durante este año.
También, de acuerdo con una nota de El Sol de Puebla, el 19 de julio pasado, representantes de la sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) le pidieron al personal docente de Tehuacán vigilar algunos inmuebles, ante el alto índice de robos. Los maestros se opusieron, ya que además de que están en periodo vacacional, su tarea no es vigilar, manifestaron.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO