En días recientes se han registrado lluvias fuertes en diferentes regiones de la República Mexicana, así como huracanes en el Caribe mexicano, las cuales están en pleno verano de 2024 con ellas la esperanza de que se recuperen las presas tras la sequía que hay en diversos puntos del país. Sin embargo, aquí te contamos como es el nuevo fenómeno en México que provocará más lluvias y huracanes más fuertes.
En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) señaló la interacción entre las ondas tropicales 11 y 12 y los efectos del monzón mexicano, así como un canal de baja presión en el sur del territorio nacional, además de la combinación con niveles altos de la atmósfera y entrada de humedad en el Golfo de México y el Pacífico mexicano.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
Sin embargo, se prevé la llegada de probables lluvias fuertes y huracanes con alta potencia que pueden causar estragos más complicados que los que se han tenido registrados hasta el momento en diferentes entidades de México.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA EN GOOGLE NEWS
Así que, si quieres saber de qué se trata, a continuación te contamos más sobre el nuevo fenómeno que provocará lluvias y huracanes con más fuerzo, toma nota y presta atención.
LEE TAMBIÉN: IMSS e ISSSTE: Estos son los pensionados que recibirán antes su pensión de agosto
¿Cómo es el nuevo fenómeno que traerá consigo más lluvias y huracanes más potentes?
Con base en información compartida por el Gobierno de México, este nuevo fenómeno que traerá más lluvias y más potencia en los huracanes se trata de la Oscilación de Madden-Julian (MJO, por sus siglas en inglés) se refiere a una onda de bajas presiones, pero no ocurre sólo en México sino en todo el mundo en un periodo de 30 a 60 días y este impacta al océano y la atmósfera.
En tanto, entre los efectos más importantes de este fenómeno destaca la variación de temperatura superficial y desarrollo de tormentas, asimismo, este fenómeno tiene dos fases: la convivencia activa y la convivencia inhabitada. La primera produce más cantidad de lluvias, permite también el desarrollo de ciclones tropicales y que estos alcancen categorías superiores a 3 en escala Saffir-Simpson.
Segunda fase del MJO
En esta fase se contemplan las siguientes características: Velocidad e intensidad de desarrollo de otros fenómenos conocidos como “El Niño” y “La Niña”. Asimismo, se pueden disipar las nubosidades y debido a que el MJO se mueve hacia el este se prevén mas ciclones tropicales sobre el Océano Pacífico en las siguientes semanas.
BV