Claudia Valle Aguilasocho, presidenta de la Sala Monterrey fue designada como la sexta magistrada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con ello se alcanza al quórum legal para que los magistrados califiquen la elección del pasado 2 junio y se declare a Claudia Sheinbaum como presidenta electa.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Claudia Valle trabajó con Constancio Carrasco, cercano de Carlos Alpízar, señalados ambos por presionar a jueces para emitir sentencias a modo. Carrasco fue titular de la Unidad para la Consolidación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en tiempos del entonces ministro de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar.
Te podría interesar
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto impulsó elegir a una mujer para que el pleno sesione en paridad con tres hombres y tres mujeres, la votación se centró entre la magistrada de Sala Regional Guadalajara, Gabriela del Valle Pérez y Claudia Valle, presidenta de la Sala Regional Monterrey.
A través de un comunicado, el Tribunal Electoral determinó a la magistrada Claudia Valle Aguilasocho tiene la mayor antigüedad para participar en el proceso de calificación y validez de la elección presidencial, la cual deberá ser validada a más tardar el 6 de septiembre.
Con dicha nominación, se cumple con lo establecido en el artículo 167 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establece un quórum de seis magistraturas para poder sesionar en la calificación de la elección presidencial.
Valle Aguilasocho tiene una maestría por el Instituto Nacional de Estudios Superiores en Derecho Penal, con experiencia en derecho electoral y derecho constitucional.
Fue secretaria general de acuerdo y secretaria de estudio y cuenta en la Sala Superior del TEPJF, además fue coordinadora de Institucionalización de la Perspectiva de Género de 2012 a 2015.
El caso de la reposición de magistrados
En días pasados, el juez Rodrigo de la Peza canceló su orden al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que nombrara a los dos magistrados faltantes de su Sala Superior. A finales de junio, el juez había dado la orden de nombrarlos de manera provisional para que de inmediato sesionara la Sala completa, de cara a su encargo de validar de la elección presidencial del pasado 2 de junio.
El juez noveno de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México había fijado un plazo de 24 horas, el cual se venció el 29 de junio, toda vez que la notificación se dio el viernes 28.
La suspensión, solo era provisional, fue revocada por el Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa que resolvió que no había algún daño inminente que se deba suspender, pues el TEPJF puede funcionar con cinco magistrados, y solo requiere seis para declarar la validez de la elección presidencial a más tardar el 6 de septiembre.
Desde octubre pasado, el TEPJF se quedó con cinco de los siete magistrados que integran el pleno, y el Senado de la República no alcanzó acuerdo para nombrar a las dos nuevas personas.
Conflicto de Rodrigo de la Peza y el TEPJF
El punto del conflicto fue que en vez de ordenar al Senado elegir a los magistrados de entre las ternas que le envió la Suprema Corte de Justicia en septiembre, De la Peza ordenó al TEPJF nombrar a dos magistrados decanos de Sala Regional para integrar la Sala Superior.
El lunes 1 de julio, el TEPJF emitió un acuerdo mediante el cual rechazaba la competencia del juez correspondiente, para imponer medidas cautelares. Además, consideró que la medida es injustificada y excesiva.
“El Tribunal Electoral acordó no dar trámite a este resolutivo y denunciar penalmente al juez noveno de distrito ante la Fiscalía General de la República, además de presentar una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal.
El TEPJF incluso anunció que presentaría una denuncia penal contra De la Peza, una medida inusual sin pasar antes por una queja ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF),
Esta posición del Tribunal fue adoptada por tres de las cinco magistraturas que actualmente conforman la Sala Superior. La magistrada presidenta, Mónica Soto Fregoso y los magistrados Felipe De la Mata y Felipe Fuentes, avalaron el acuerdo de no dar trámite al resolutivo presentar, en consecuencia, una denuncia en contra De la Peza. La magistrada Janine Otálora y el magistrado Reyes Rodríguez, se apartaron.
Incluso, Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, anunció que se promovería un juicio político en contra del juzgador, Claudia Sheinbaum también cuestionó el actuar de este funcionario del Poder Judicial.
También la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, criticó que el juez actuó políticamente y un juzgador de circuito no debería opinar en materia electoral, a pregunta expresa sobre la sentencia que ordenaba al máximo tribunal en materia electoral la designación de los magistrados faltantes en su Sala Superior del TEPJF.