MORENA

Así logró Morena consolidarse como la primera fuerza política en sólo 12 años

Morena tiene 10 años de registro, pero dos más de labor política y discursos sociales enfocadas en cambiar el sistema tradicional; con dos elecciones nacionales, logró romper el voto hegemónico del PRI y casi terminar con la oposición en todo el país

Créditos: LSR
Escrito en NACIÓN el

Aunque se registró oficialmente como un partido político en 2014, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) nació en 2011 con una supuesta consigna social en la que, mientras Andrés Manuel López Obrador todavía era militante del hoy casi extinto Partido de la Revolución Democrática (PRD), esta organización empezaba a enfilar diversas personalidades políticas. Fue tras la segunda derrota en su candidatura a la presidencia de la República que López Obrador decidió darle forma a esta fuerza política y en 2018 logró el triunfo; seis años después, con la elección de Claudia Sheinbaum como la primera presidenta de México, Morena logró consolidarse como la principal fuerza política del país, en la línea de la hegemonía, con mayoría en Cámara de Diputados y el Senado, como lo fue por décadas el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

Con la ruptura de AMLO y el PRD, entre 2011 y 2014, gran parte del capital político y aliados de izquierda se unieron a Morena, pero también lo hicieron figuras que habían liderado y militado en el PRD y en el PAN por años, como Manuel Bartlett, exsenador, exgobernador de Puebla y hoy director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Marcelo Ebrard, exjefe de gobierno de CDMX y perredista de cepa.

Su ascenso en 10 años como partido puso en jaque a los res partidos mayoritarios que habían dominado el país por años: PRI, PAN y PRD, los cuales tuvieron que competir en coalición en las elecciones de 2024 para dar batalla al partido oficialista, que ha sido promovido desde su creación como un "movimiento alternativo" que empezó a ganar seguidores, antes de llegar al poder, con la promesa de acabar con la corrupción y con el sistema político tradicional.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Edomex: "No hay una extinción del PRI, más bien es una mutación... en Morena", analistas

En una década, Morena amplió su dominio en el mapa político, con sólo dos comicios nacionales logró posicionarse como la primera fuerza política, conquistando por segunda vez la presidencia y la mayoría legislativa a nivel local y federal. Con un mapa pintado casi por completo de guinda, se observa un México prácticamente sin contrapesos y con una oposición debilitada, como cuando el PRI gobernaba en hegemonía.

El corto ascenso de Morena

  • 2 de octubre de 2011: Morena se origina como un movimiento político y social impulsado por Andrés Manuel López Obrador durante su campaña presidencial en las elecciones federales de 2012.
  • 20 de noviembre de 2012: El movimiento se constituye oficialmente como una asociación civil.
  • 1 de agosto de 2014: Morena obtiene su registro como partido político nacional ante el Instituto Nacional Electoral (INE).
  • 2018: Encabeza la coalición "Juntos Haremos Historia", junto al Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES) en las elecciones federales, logrando la presidencia de la república y la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.
  • 2024: Tiene el control del gobierno en 21 estados: Baja California, Baja California Sur, Colima, Chiapas, Campeche, Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
  • Elecciones del 2 de junio: pasó a gobernar 23 entidades federativas, sumando las gubernaturas de Morelos y Yucatán.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Frente a debacle electoral, "Alito" Moreno no renunciará al PRI; Marko Cortés dice se va "en breve" del PAN

Este corto plazo se compara con la hegemonía que tuvo por años el PRI, que desde que fue fundado, el 18 de enero de 1946, fue el partido dominante en todas las entidades hasta 1989, cuando el PAN rompió el monopolio con el triunfo de Ernesto Ruffo Appel en Baja California. Fue este evento el que dio pie a la aparición de la oposición en México.

En 1991, 1992, 1995 y 1997 el partido blanquiazul siguió ganando terreno en estados como Guanajuato, Chihuahua, Jalisco, Querétaro y Nuevo León; sin embargo, justo en esa última elección, la izquierda del PRD logró hacerse del entonces Distrito Federal.

Hoy, bastiones priistas como Durango, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz, que gobernó por más de 80 años, fueron arrebatados por Morena con sólo una década de labor proselitista, sin contar el Estado de México que estuvo en su poder por casi un siglo (94 años) hasta que, en 2023, la abanderada de López Obrador, Delfina Gómez, logró romper esa línea. Mientras tanto, el PAN se mantiene como fuerza opositora por encima del PRI o MC, pero el PRD ni en alianza logra mantenerse vigente.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Adiós a 35 años de historia política, INE inicia proceso de liquidación del PRD

Morena: la primera fuerza política de México

Morena no sólo ganó la presidencia por segunda ocasión este 2 de junio, con Claudia Sheinbaum, sino que también se ha consolidado como la principal fuerza política mexicana al dominar las curules en el Congreso de la Unión y la mayor parte de las legislaturas locales.

Su coalición (Morena-PT-PVEM), que no existía hace 10 años, no tiene ninguna otra fuerza que se le acerque en proporción de votos y ha logrado retener el poder en seis de las nueve gubernaturas en juego y 363 municipios, pues consiguió gobernar 117 municipios más que en 2018, al menos, en las 7 entidades que eligieron gobernador y también presidencias municipales. Eso representa una diferencia del 47% de los municipios que logró ganar en 2018 con Andrés Manuel López Obrador.

Y es que, los resultados finales de las votaciones a las cámaras de Diputados y Senadores confirman "el carro completo" del llamado "Plan C" de López Obrador, pues aunque la oposición acuse "atropello" en las sedes legislativas -ya que la ley establece que no puede haber una sobrerrepresentación mayor al 8%-, el Instituto Nacional Electoral (INE) informó este domingo 9 de junio que Morena y aliados conseguirán la mayoría de representación.

Tras sesionar de forma extraordinaria, el órgano electoral mostró que más de la mitad de votos en Cámara de Diputados se fueron a la coalición Morena-PT-PVEM

Asimismo, el INE publicó la lista de porcentajes para el Senado de la República, donde los porcentajes son similares, con la coalición "Sigamos Haciendo Historia" liderando con un 55.07% de los votos.

 

 


SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS