El secretario de Salud de México, Jorge Alcocer, tildó de mentirosa a la Organización Mundial de la Salud (OMS), por señalar que un mexicano murió a consecuencia de gripe aviar AH5N2. En respuesta, el organismo internacional lanzó una alerta mundial para detectar posibles nuevos casos.
"Las infecciones recientes en humanos indican que debemos fortalecer la vigilancia y hacer un seguimiento de la evolución de estos virus", señaló en el seminario Ian Brown, presidente de la red de expertos sobre gripe que coordinan la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La vigilancia epidemiológica de la OMS ha detectado, en lo que va del año, 11 casos de gripe aviar, incluidos tres de H5N1 asociados a ganado vacuno en Estados Unidos. En el sitio web de "Aspectos destacados de la cronología de la historia de la influenza aviar - 2020 a 2024", refiere que, en el 2023, se incrementaron los países que notificaron brotes de gripe aviar en aves de granja y de traspatio. El mismo reporte indica que en 2022, 67 países de los 5 continentes notificaron brotes de gripe aviar de alta patogenicidad por el virus H5N1 en aves de corral y aves silvestres.
Este jueves la OMS realizó el “seminario sobre gripe aviar”, en donde especialistas pidieron estar alertas ante posibles nuevos casos después de confirmarse en México la primera muerte por la variante H5N2, no obstante, subrayaron que el riesgo de contagio en humanos por ahora se mantiene bajo.
Proceso de Identificación del virus en México
En un comunicado la Secretaría de Salud informó que en el contexto de vigilancia epidemiológica internacional se notificó a OMS y a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) el caso del paciente de 59 años, con antecedente de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2, hipertensión arterial sistémica de larga evolución, residente en el Estado de México. Luego de varios días de síntomas, el 24 de abril se hospitalizó y el mismo día falleció en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER).
“La muestra del paciente resultó positiva a influenza tipo A y no se identificó en primera instancia el tipo de influenza que padecía. Esta muestra, inicialmente estudiada en el Laboratorio de Biología Molecular de Enfermedades Emergentes del Centro de Investigación en Enfermedades Infecciosas (Cieni) del INER, fue enviada al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), confirmando la positividad a influenza de baja patogenicidad tipo A (H5N2)”, explicó la Secretaría de Salud.
La autoridad sanitaria destacó que durante una investigación epidemiológica todas las muestras de los contactos identificados han resultado negativas y que ya se están realizando acciones de prevención en coordinación con la Secretaría de Agricultura, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Salud.
Una de las acciones emprendidas es que “se realizaron recorridos y muestreos biológicos de aves silvestres y sinantrópicas en los humedales de Tláhuac-Xico y la zona de influencia aledaña al domicilio del caso positivo a influenza aviar A(H5N2), en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y se estableció un sistema de monitoreo permanente para la detección oportuna de otros casos similares en fauna silvestre que habita en el lugar”, mencionó Salud.
El caso del paciente portador del virus A(H5N2) en México ha encendido alertas a nivel internacional y en la red social de X varios virólogos han sugerido que habría que revisar la secuencia para ver si era realmente H5N2 o es un re combinación de H5N1 y H3N2, de manera puntual los especialistas piden la publicación de la secuencia hallada en INDRE.
“Es urgente ver secuencias para saber si se trataba de virus completamente aviar, o posible recombinación con virus humano H3N2. ¿El paciente fue tratado con antivirales que no funcionaron? ¿El virus mutó a lo largo de la enfermedad? ¿Los contactos cercanos son seronegativos o solo se les realizó la prueba de infección por virus activo (PCR)? ¿Trabajadores de hospitales?”, escribió el virólogo Rick Bright.
Muerte no es atribuible a gripe aviar, aclara OMS
La OMS explicó que los virus de la influenza animal normalmente circulan entre los animales, pero también pueden infectar a los humanos. Las infecciones en humanos se han adquirido principalmente a través del contacto directo con animales infectados o ambientes contaminados. Dependiendo del huésped original, los virus de la influenza A se pueden clasificar como influenza aviar, influenza porcina u otros tipos de virus de influenza animal.
“Las infecciones por el virus de la influenza aviar en humanos pueden causar infecciones del tracto respiratorio superior de leves a graves y pueden ser fatales. También se han notificado conjuntivitis, síntomas gastrointestinales, encefalitis y encefalopatía”, señaló la OMS.
Un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este viernes 7 de junio que el reciente fallecimiento de un paciente en un hospital de México no es atribuible a la gripe aviar H5N2, sino a causas "multifactoriales" al padecer otras dolencias y enfermedades.
"Es importante indicar que la muerte fue multifactorial, no atribuible al virus H5N2", reiteró el portavoz de la OMS Christian Lindmeier en rueda de prensa. La fuente oficial recordó que el paciente llegó al hospital tras sufrir síntomas durante semanas, falleció el mismo día en que fue examinado en el centro sanitario (24 de abril) y tras ello se realizaron pruebas en la que dio positivo por el virus H5N2.
El portavoz de la OMS subrayó que la investigación del caso está actualmente en curso, pero no confirmó si ésta conduciría a una revaluación de la situación global de la gripe aviar (por ahora la organización considera que el riesgo sanitario de esta enfermedad es bajo, pese a los crecientes brotes en aves y mamíferos).
“Siempre que aparece un nuevo virus de influenza es preocupante": especialista
En entrevista con La Silla Rota, el infectólogo Alejandro Macías explicó: “siempre que aparece un nuevo virus de influenza es preocupante, puesto que el resto de la población no tiene defensas contra ese virus puede eventualmente diseminarse, parece que no es el caso en este paciente de México puesto que se estudiaron al menos a 30 personas alrededor del paciente y todos son negativos, entonces no parece que vaya a ocasionar un brote o una epidemia, estos virus se pueden transmitir de aves a humanos a través de la vía respiratoria o de contacto con secreciones, pero en el caso del paciente no se sabe que haya tenido contacto con aves, entonces todavía no está determinado como se transmitió al paciente de México”.
El médico detalló que en el caso de paciente portador del virus A(H5N2) se trata de una enfermedad de tipo zoonosis que por definición es “cuando viene de un animal un virus nuevo hacia una persona. Es el casos de la influenza A(H5N2) pero también de la influenza A(H5N1), es el virus que ha estado circulando desde hace varios años, está en todo en las aves migratorias de todo el mundo y ya se transmite a las aves locales y a los mamíferos pero que todavía no provoca una pandemia, porque aún no muestra capacidad de transmitirse de persona a persona igual que H1N1, hay que recalcar que no son el mismo virus y del A(H5N2) nunca se había reportado una infección en humanos en el mundo, el caso de México es el primero”, indicó Alejandro Macías.
Medidas de prevención
La Secretaría de Salud emitió una serie recomendaciones de protección frente al virus A(H5N2) en México:
- Lavar las manos de forma frecuente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70 por ciento.
- Utilizar cubrebocas en caso de síntomas respiratorios y ventilar espacios.
- Cubrir la boca y nariz al toser o estornudar.
- Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
- Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (mayor a 70°C).
- No utilizar los mismos utensilios para manipular alimentos crudos y cocidos.
- Evitar tocar o acercarse a animales silvestres.
- No manipular o recoger animales muertos.
- No tocar aves o animales de corral enfermos o muertos por causas desconocidas.
- Utilizar guantes, cubrebocas y ropa protectora si se trabaja en granjas o mataderos y se tiene contacto con aves u otros animales, sus productos y desechos.
- Vigilar posibles datos de enfermedad o muerte anormal en animales de granja o traspatio y notificarlo inmediatamente a las autoridades.
También, recomienda solicitar atención médica en caso de presentar fiebre, conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos), tos, ardor de garganta, escurrimiento nasal, dificultad para respirar, dolor de cabeza, vómito, diarrea, sangrado o alteraciones de la conciencia, posterior al contacto con aves u otros animales enfermos o muertos y comunicarse al teléfono 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00 ext. 41845, 41844 y 41843.