La excandidata presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, pidió este martes la revisión voto por voto en el 80 por ciento de las casillas del país donde se realizaron los comicios el pasado domingo 2 de junio, en los que salió vencedora la oficialista Claudia Sheinbaum, un día antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) comience el escrutinio oficial.
“Por lo pronto, son el 80 por ciento de las casillas donde solicitaremos revisión voto por voto. Hasta este momento, el INE ya aceptó el recuento en por lo menos el 60 por ciento de las casillas. Vamos a defender el voto de todas y todos. De la elección presidencial, gobernadores, senadores, diputados federales, locales y presidentes municipales”, indicó Gálvez en un mensaje en la red social X.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
La excandidata presidencial señaló que en algunas casillas se encontraron diferencias entre lo que dice el acta de resultados con los datos obtenidos en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Asimismo, Gálvez anunció que instruyó al equipo jurídico de la campaña para que inicien los procesos legales correspondientes “por la clarísima intervención del presidente en el proceso electoral, por el evidente uso de recursos públicos en la campaña de Morena y por el alto nivel de violencia y la intervención del crimen organizado”.
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS
Anuncia iniciativa contra el presidente de la República
Xóchitl Gálvez, candidata de la oposición, anunció este 5 de junio su decisión de regresar al Senado de la República para concluir el periodo para el que fue electa. A través de un video publicado en redes sociales, detalló que presentará una serie de propuestas para hacer cambios a la Constitución.
La primera sería que se investigue a fondo el asesinato de aspirantes y candidatos durante el presente periodo electoral. "Nunca más quien aspira a representar y defender a su pueblo debe ser callado con las balas de los criminales", dijo Xóchitl Gálvez.
La segunda sería que se reforme la ley para que un presidente de la República pueda enfrentar la justicia por su intervención en el proceso electoral. "Ser Presidente de todos y solo trabajaba para que su partido gane elecciones es traición a la patria". Añadió que la tercera iniciativa versaría sobre las consecuencias que debe haber para que se castigue a los legisladores que no cumplieron con su deber para debilitar las instituciones del Estado mexicano. La candidata se refirió a "aquellos legisladores que por decisión u omisión dejaron de nombrar a magistrados del Tribunal Electoral y comisionados de transparencia".
Una cuanta iniciativa que Gálvez impulsaría en el Senado sería la protección "a las víctimas del mal gobierno y se les ayude a resolver sus problemas recursos para medicinas de niños con cáncer, para la búsqueda de reconocimiento de desaparecidos, para acabar con la violencia las mujeres, para campesinos afectados por el cambio climático entre otras causas".
Oposición insiste en recuento de votos
En la contienda presidencial, Claudia Sheinbaum cerró con el 59.35% de los votos que se habían estimado entre el 58.3 y 60.7%; seguida de Xóchitl Gálvez con 27.90% de la estimación de entre 26.6 y 28.6%; y Jorge Álvarez Máynez con 10.41% de entre los 9.9 y 10.8% estimados.
A su vez, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, informó que pedirán que se abran los paquetes electorales para hacer un recuento voto por voto de las elecciones realizadas el pasado 2 de junio.
“Cada vez son más evidencias que demuestran que el PREP pudo ser manipulado en la captura de actas”, lanzó el panista en redes sociales.
Cortés enumeró que encontraron que 17,065 casillas que no reportan la votación obtenida para el PAN, así como que 1,888 casillas en zonas presuntamente controladas por el crimen organizado tampoco reportan ningún solo voto para el PAN.
Detalló que hay casillas que reportan el 100% del listado nominal, lo que es imposible, en tanto, en otras hay más votos de los legalmente posibles, según el listado nominal que les corresponde.
Agregó que, en los cómputos distritales, defenderán cada voto obtenido para Xóchitl Gálvez y para todos sus candidatos.
Al respecto, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, expuso en sus redes sociales que se debe tener certeza sobre lo ocurrido en las elecciones del domingo 2 de junio, para que todos los votos cuentes y se cuenten.
“Estamos preparados para un voto por voto, casilla por casilla. ¡Defendamos la patria!”, lanzó.
¿Qué dijo el INE?
Los consejos distritales se encuentran reunidos para determinar los paquetes electorales en los que habrá recuento de votos de la elección presidencial, en la que resultó ganadora Claudia Sheinbaum con 33.2 millones de votos frente a Xóchitl Gálvez que acumuló 15.6 millones con el 95.2% de actas computadas de acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El INE argumentó que las fallas que se hayan encontrado se resolverán en los cómputos distritales que se llevarán a cabo a partir de este miércoles, y anunció que para mayor claridad habrá recuento en 60% de las casillas instaladas.
El consejero Martín Faz Mora, presidente de la Comisión de Organización Electoral del INE, explicó que el recuento de votos está previsto en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.