Luz Elena González Escobar es economista por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), egresada del programa de estudios avanzados “Leadership for Environment and Development” del Colegio de México, tiene una maestría en “Gestión de la Ciudad” por la Universidad de Cataluña , además de diversos cursos de actualización y especialización en administración pública.
En el currículum de la presidenta figura que trabajó en temas de protección a medio ambiente durante su desempeño como investigadora de la UNAM. La secretaria de Energía comparte esa experiencia, ya que es especialista en urbanismo y ocupó la cartera de Finanzas en la Ciudad de México. Uno de sus principales proyectos fue la construcción de la planta de energía solar instalada en la Central de Abasto y ahora será la responsable de supervisar la operación de las dos grandes empresas del Estado, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad.
ÚNETE NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
En el sector público cuenta con una carrera de más de 15 años en la dirección y operación de diversos proyectos de planeación económica y urbana.
Entre los principales cargos que ha desempeñado se destacan: subtesorera de Catastro y Padrón Territorial del Gobierno de la Ciudad de México ; directora general del Fideicomiso de Recuperación Crediticia; directora ejecutiva de Integración de Políticas de la Secretaría del Medio Ambiente ; directora general de la Red de Transporte ; coordinadora general de Desarrollo Educativo y Pedagógico de la Secretaría de Educación de la Ciudad de México .
Te podría interesar
En el ámbito federal, fue asesora del presidente del Instituto Nacional de Ecología y de la Subsecretaría de Planeación de la Secretaría de Medio Ambiente Recursos Naturales y Pesca.
En la iniciativa privada, los últimos 6 años, ha dirigido diversos proyectos de servicios integrales en administración, abasto y distribución de medicamentos e insumos para la salud en varias entidades del país.
Cercanía con Claudia Sheinbaum
Luz Elena González Escobar tiene una formación como economista y fue la responsable de las finanzas de la Ciudad de México durante la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, quien al dejar el cargo por la candidatura presidencial habría solicitado a su sustituto, Martí Batres, mantener a su colaboradora al frente de Finanzas.
El pasado 6 de junio renunció como secretaria de Administración y Finanzas del Gobierno de la Ciudad de México, tras casi seis años de encabezar la dependencia.
Desde entonces se hablabla de la posibilidad de que la hoy ex secretaria se integrará al equipo de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum mientras que su puesto fue ocupado por Bertha Gómez Castro, quien se desempeñaba como subsecretaria de Egresos.
González Escobar informó de su separación del cargo por medio de la red social X, con un mensaje en el que agradeció la oportunidad de participar en la transformación de la ciudad y destacó los logros alcanzados durante su gestión.
Destacó que:
- Dejó una Ciudad de México que crece al 3.8% en 2023; genera la mayor cantidad de empleo formal, y es la más atractiva para la IED.
- Se impulsó una política de recaudación cercana a la gente, con finanzas públicas sanas, que nos posicionan como la entidad con la mayor autonomía financiera del país.
- Se consolidó una nueva política de gasto centrada en las personas, que nos ha permitido realizar la mayor inversión histórica de los últimos años, para ampliar derechos y generar bienestar.
- "Cumpliremos con el compromiso de desendeudar a la ciudad de México. En 2024 se entregará una Ciudad con menos deuda de la que recibimos en 2018 (7.8% menos en términos reales)"