“El consumo de metanfetaminas y sustancias derivadas de opioides sintéticos ha incrementado en los países con nivel medio y bajo de desarrollo. Sin embargo, la mayor parte de usuarios de las sustancias están en los países con menores recursos”, así lo expuso la doctora, María Elena Medina-Mora, académica de la Facultad de Psicología e investigadora del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz (INPRFM).
En el panel "La crisis actual del consumo de metanfetamina 'cristal'”, del Seminario de Estudios sobre la Globalidad y el Seminario Permanente del Grupo de Trabajo de Opioides, distintos especialistas coincidieron en la necesidad de contar con tratamientos para las personas que son consumidoras de drogas y deseen dejar la adicción, además, se pronunciaron por la necesidad de que en la rehabilitación se incluyan tratamientos psicológicos.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Te podría interesar
El panel se realizó en el Colegio Nacional y para dar el contexto del uso de sustancias psicoactivas María Elena Medina-Mora explicó que el consumo de estimulantes no es nuevo, sus antecedentes datan de 1880 cuando se sintetizaron las bases, pero el uso farmacológico no se dio sino hasta 1920 y sus efectos sobre la atención, la cognición, la emoción y el apetito fueron explorados en las décadas posteriores y agregó que: “la situación actual en el mundo presenta un círculo vicioso. La distribución y consumo de sustancias se vuelve un problema muy importante por la falta de recursos, trabajo y educación que se asocian con la violencia y con insuficiencia alimentaria”.
La investigadora Clara Fleiz, explicó que ha encontrado que en el norte del país los consumidores de opioides y metanfetaminas están solicitando apoyo psicológico en sus tratamientos de rehabilitación y por ello en la especialista está trabajando con asociaciones civiles para lograr una intervención sólida en las comunidades de consumidores, la doctora reiteró que “las personas en la primera línea de atención de las poblaciones con consumo de sustancias son las organizaciones de la sociedad civil”.
“Se requiere tratamiento especializado, atención psicológica y psiquiátrica, consejeros pares, trato digno, actividades de reinserción, además de la atención médica”, explicó Clara Fleiz al referirse al tratamiento que deben seguir las personas que desean dejar el consumo de drogas.
Particularidades del cristal
“El cristal es sólo una formulación de las metanfetaminas, pero tiene muchas formas, dependiendo de ello son los efectos. Las metanfetaminas en polvo, por ejemplo, pueden estar mezclada con otras muchas cosas como psico estimulantes y adulterantes que no tienen nada que ver con la sustancia original”, mencionó la investigadora Silvia Cruz Martín del Campo, especialista en farmacología e investigadora del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav).
Por su parte el doctor Raúl Martín del Campo, señaló que “el consumo de sustancias afecta de manera muy importante a la salud física y mental, por ello tenemos distintos esquemas de atención para implementar, a partir de la problemática”.
Alfredo Camhaji Samra, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la misma casa de estudios, explicó el incremento en el consumo de cristal mencionando que se “ha convertido en un problema de salud pública por su crecimiento exponencial. Entre 2017 y 2022 creció en un 218%”.
“La adicción le sucede a hombres y mujeres, jóvenes y adultos, gente de bajos y de altos ingresos, por ello necesitamos tratamientos individuales y específicos para cada población”, concluyó Raúl Martín del Campo.