La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, negó que la iniciativa para la adscripción de la Guardia Nacional al Ejército signifique una militarización del país e indicó que la única que decide la política de seguridad, es la presidenta de la República, de manera coordinada con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Fiscalía General de la República.
“Ahora, ¿quién dicta la política de seguridad? La presidenta de la República. Todos aquellos que dicen que esto es militarización, no. Militarización sería si quien dictara toda la política de seguridad fuera una institución solamente como el ejército y no es así”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.
“La política de seguridad la define el gobierno de la república con la presidenta de la República, el secretario o secretaria de Seguridad Pública. Su labor es coordinar esta política de seguridad y colaborar con la Guardia Nacional, con la Defensa, la Marina y la Fiscalía general de la república”, añadió Sheinbaum.
Te podría interesar
Reconoció que la Guardia Nacional debe consolidarse en varias áreas, prepararse más como primero respondiente y en funciones de vigilantes en carretera.
Sheinbaum también aseguró que si en este momento se sacara al Ejército de algunos sitios quedarían desamparados en el país y en la medida que se vaya construyendo La Paz y seguridad en el país se va a ir consolidando para que sea la Guardia Nacional la que participe.
“No puede uno decir a partir de mañana”.
También fue cuestionada sobre si la nueva secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación podría integrar a los órganos autónomos y respondió que no.
Aclaró que solo sus funciones serán las del Conahcyt y de los centros de investigación.
“Los organismos autónomos ya los platicaremos después”, precisó.
Sobre si habría más gastos para la nueva secretaría que creará, respondió que no e incluso advirtió que habrá más austeridad.
“Va a haber un apretón más a gastos de operación con más austeridad republicana, sin afectar los proyectos prioritarios en la operación del gobierno, pero no es crear más democracia, solo elevar a rango de secretaría”.
En su conferencia de prensa Sheinbaum presentó la publicación de los Diálogos por la Transformación, que fueron coordinados por Juan Ramón de la Fuente, y que recoge propuestas de las reuniones que el equipo de la ahora presidenta virtual electa, sostuvo con distintos sectores de la sociedad.
Sheinbaum, quien este 24 de junio cumplió 62 años, anunció que pasaría la tarde con su familia para celebrar y que este martes 25 de junio se reunirá con mujeres, el miércoles hará otra conferencia de prensa y el jueves 27 presentará a otros 6 integrantes de su gabinete.
Guardia Nacional: la ‘apuesta’ de la 4T para fortalecer la seguridad pública
La Guardia Nacional, que ha sido situada por el Gobierno Federal como una de las principales instituciones de seguridad, sustituyó en 2019 a la Policía Federa. En 2020 el Gobierno reasignó los recursos financieros y materiales de la Policía Federal a la GN, cuya corporación comenzó a integrarse con expolicías, elementos de la Marina y de la Sedena.
Actualmente la Guardia Nacional tiene asignado un presupuesto de 67,826 millones 738,583 pesos. Desde su creación, el monto asignado a esta institución se ha ido incrementando: en 2021 le fueron asignados 35 mil 671 millones, y para 2022 el monto ascendió a 62 mil 825 millones de pesos.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2024, la institución de seguridad que actualmente concentra la mayor parte del presupuesto en este rubro es la Sedena con un total de 259 mil 434 millones de pesos.
El último Censo Nacional de Seguridad Pública (2023), destaca que en 2022 la GN realizó 90 mil 332 puestas a disposición de objetos y 2 mil 814 puestas a disposición de personas. En contraste con 2021, las puestas a disposición de objetos aumentaron 709.6 %, mientras que las puestas a disposición de personas disminuyeron 59.9 % en 2022.
A pesar de que el Gobierno Federal ha insistido en que la formación de los elementos de la GN ha sido apegada a los derechos humanos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) concentra múltiples recomendaciones a esta institución por distintos casos de abuso y violaciones a los derechos humanos.
Un informe de la Guardia Nacional señala que tan solo en un año, la institución recibió 422 expedientes de quejas notificadas por la CNDH.
La última recomendación 144VG/2023 señala a elementos de la GN por “violaciones graves a los derechos humanos, a la integridad y seguridad personal, por actos constitutivos de tortura, y por tratos crueles, inhumanos y degradantes”.
Sobre esto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, ha insistido que los elementos de la Guardia Nacional han recibido formación con enfoque de derechos humanos, reflejado en el 76 por ciento de la confianza ciudadana, de acuerdo con INEGI.
“Deben seguir actuando bajo el recto proceder que les fue inculcado por las Fuerzas Armadas. Por ello, es necesario que se aterrice el proyecto original de integrar la Guardia Nacional a la estructura de la Secretaría de la Defensa Nacional.”
Asimismo, señaló que, hasta septiembre de 2023, la percepción ciudadana de inseguridad bajó 18.2 por ciento conforme a la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad levantada por Inegi, por lo que “siete de cada 10 personas en territorio nacional respaldan a la institución, que ya es la más grande en la historia de México en la materia”.
Actualmente la Guardia Nacional está conformada por 130 mil elementos: 80 por ciento en funciones operativas desde territorio; 593 instalaciones: 401 concluidas, 92 en proceso, y 100 son espacios más asignados por el Ejército.
La reforma de la GN que la administración de Claudia Sheinbaum continuará plantea la modificación de 12 artículos de la Constitución con los objetivos de colocar a la Guardia Nacional bajo control total de la Sedena; reconocer a esta corporación como una nueva institución de la Fuerzas Armadas Permanentes y que el Ejecutivo pueda disponer de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad de manera ordinaria.
El cumpleaños de Sheinbaum
Pasteles, arreglos florales, gelatinas, una despensa de productos lácteos y hasta muñecos son algunos de los regalos que llegaron a la casa de campaña de la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, en su cumpleaños 62.
Los regalos llegaban de diversas procedencias. Uno de ellos, un pastel, se lo llevó su ex compañera de la Facultad de Ciencias de la UNAM, Silvia Torres, quien además es vecina de la colonia El Prado, donde está la casa de campaña.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Torres le llevó un pastel de dos pisos con flores de chantilly en las orillas. La ex compañera de Sheinbaum en la UNAM dijo a medios de comunicación que uno de los recuerdos que guarda de Sheinbaum es cuando siendo joven y estudiante, la ahora presidenta electa tomaba un megáfono y hacía activismo para defender la gratuidad en la universidad, allá por los ochenta.
Precisamente el pastel que Torres le llevó, lo partió Claudia Sheinbaum, nacida bajo el signo de cáncer el 24 de junio de 1964.
Pero además de los simpatizantes de a pie también llegaron los regalos de empresarios. Víctor González Torres, mejor conocido como el Doctor Simi, envió una canasta con muñecos y además una muñeca por separado con una coleta de cabello como la que usa Sheinbaum y en el rostro el bigote distintivo del muñeco, que distingue a las farmacias del tío del Niño Verde, Jorge González Martínez.
También había una canasta con productos Lala, enviada por el director de la empresa láctea, Eduardo Tricio.
Además, frente a la casa de campaña se instaló una marimba, pero después fue retirada.
Sheinbaum, quien a lo largo de su campaña no detuvo actividades en días de festejo, a su llegada a las 9 de la mañana dijo que para ella su cumpleaños sería un día normal de trabajo, aunque adelantó que en la tarde sí tendría una comida familiar.
Mientras la mañana transcurría, llegaron a la casa de campaña quienes serán los secretarios de Ciencia, Tecnología e Innovación, Agricultura y Relaciones Exteriores, Rosaura Ruíz, Julio Berdegué y Juan Ramón de la Fuente, respectivamente.
También llegó quien suena para encabezar en el gabinete de Claudia Sheinbaum la Secretaría de Salud, David Kershenobich, y su asesor en temas jurídicos, el ex ministro de la Suprema Corte de la Nación, Arturo Zaldívar.