Luego de que este viernes el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, anunciara el retorno gradual de los inspectores del Servicio de inspección de Sanidad Animal y vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos a las plantas empacadoras de aguacate, el Gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que la exportación de aguacate se había suspendido durante una semana debido a la retención de dos inspectores de Estados Unidos por parte de policías de la Guardia Civil; sin embargo, se reactivó este sábado.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
"Recuerden que hace una semana se suspendió la certificación del aguacate y el mango para ser exportados, pero ya el día de ayer el Embajador Ken Salazar, después de varias gestiones, de toda una semana de trabajo, tenemos ya listo el protocolo y hoy iniciaron otra vez la certificación del aguacate y del mango. De nueva cuenta se reenvían los embarques de aguacate y de mango a Estados Unidos", informó Ramírez Bedolla en un mensaje.
"Va a ser paulatino, pero yo creo que tendremos muy buenas noticias este lunes que venga el Embajador Ken Salazar, lo vamos a recibir con todo gusto al Embajador, y mucho ánimo porque hoy va a llover en Michoacán".
Ken Salazar visitará Michoacán este lunes
En un mensaje en su cuenta de 'X', el mandatario anunció la visita del embajador de Estados Unidos a Michoacán el próximo lunes. Ramírez señaló que estos serán los tres temas a tratar con el diplomático:
Te podría interesar
- La certificación de aguacate.
- La situación laboral del gremio.
- La seguridad pública en esa cadena de exportación.
No obstante, también detalló que abordarán el tema laboral, asegurando que todos los trabajadores de la industria aguacatera, de berries y de exportación estén afiliados al Seguro Social. "También, hay que decirlo, vamos a tratar el tema de seguridad, pero hemos avanzado muchísimo", agregó.
"Este lunes, recibiremos al embajador Ken Salazar para tratar el tema de las agroexportaciones, en las que Michoacán es líder nacional, desde el enfoque de la formalización laboral, medioambiental y de seguridad. Se vienen buenas noticias, se lee en su mensaje en 'X'.
Estados Unidos reiniciará gradualmente inspecciones a aguacate y mango
Tras las agresiones sufridas en el pueblo de Aranza, en Paracho, los empleados del Servicio de inspección de Sanidad Animal y vegetal (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, comenzarán a regresar de manera gradual a las plantas empacadoras de aguacate.
Así lo informó esta tarde el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien advirtió que todavía es "necesario avanzar para garantizar su seguridad antes de alcanzar el pleno funcionamiento".
“De hecho, todavía se necesita trabajar más para que los inspectores del APHIS estén seguros y puedan reanudar las inspecciones y así eliminar los impedimentos al comercio de aguacate y mango a los Estados Unidos desde Michoacán”, remarcó en un comunicado.
Salazar externó su optimismo porque el "asunto va en dirección positiva", pero adelantó que no estarán satisfechos hasta que los inspectores de la APHIS puedan trabajar sin amenazas a su seguridad.
En su mensaje, el diplomático admitió que este sigue siendo un desafío en el que esperan avanzar a través de las reuniones como la del pasado lunes con las autoridades del gobierno de México y Michoacán, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes.
“Reconocemos que este sigue siendo un desafío que esperamos avanzar a través de las reuniones del lunes con las autoridades del Gobierno de México y Michoacán, FESGWE, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) y otros actores relevantes”, concluyó.
¿Porqué Estados Unidos detuvo la exportación de aguacate?
El pasado 17 de junio, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) explicó que la interrupción de las exportaciones de aguacate de Michoacán "se debió a un incidente ajeno a la industria aguacatera, afectando también otras exportaciones agrícolas del estado".
Por lo anterior, el gobierno de Estados Unidos puso freno temporal a las importaciones de aguacate mexicano que se produce en Michoacán, tras denunciar la agresión contra elementos del APHIS.
El pasado 15 de junio, la embajada de Estados Unidos inició el protocolo de seguridad, medidas entre las que integra la suspensión temporal de aguacate, que de acuerdo a la APEAM duraría dos semanas.
El estimado de corte, empaque y exportación de aguacate michoacano a Estados Unidos es de poco más de 17 mil toneladas por semana, lo que representa pérdidas de casi 59 millones de dólares.
El sector productivo del aguacate, genera cerca de 350 mil empleos directos y casi 80 mil indirectos en esta entidad del país, la mayor productora de oro verde en el mundo.