Las altas temperaturas en el país cobraron ya la vida de 155 personas. De acuerdo con el informe de "Temperaturas Naturales Extremas (2024) que emite Secretaría de Salud (SSa) tan sólo en la última semana se reportaron 30 nuevos decesos, entre el 13 y el 18 de junio.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Desde el 17 de marzo se han tenido un total de 2 mil 567 enfermedades asociadas a las "temperaturas naturales extremas", según el informe semanal de la dependencia sobre la temporada, que abarcará del 17 de marzo al 5 de octubre.
Te podría interesar
Las entidades que suman los 155 fallecimientos son: Veracruz (56), Tabasco (18), Tamaulipas (17), San Nuevo León (12), Luis Potosí (11), Oaxaca (9), Yucatán (8), Hidalgo (6), Sonora (3), Baja California (2), Guerrero (2), Nayarit (2), Querétaro (2), Campeche (1), Chiapas (1), Chihuahua (1), Coahuila (1), Guanajuato (1), Puebla (1) y Quintana Roo (1) lo que corresponde a una letalidad de 6.03 %.
En el documento se especificó que, tan solo en la semana 24, que abarca del 13 al 18 de junio pasados, se notificaron 259 casos asociados a temperaturas naturales extremas y de éstos 30 fueron casos mortales, aunque la dependencia especificó que las últimas defunciones, algunas, pertenecen a periodos anteriores y no habían sido confirmadas hasta la fecha, y de los fallecimientos notificados en la semana 24, tres son atribuibles a la segunda ola de calor, y 17 a la tercera onda de calor.
A la semana 24 de acuerdo con el reporte de la SSa, las entidades que reportaron defunciones fueron: Veracruz (13), Yucatán (5), Oaxaca (4), Tamaulipas (2), Baja California (1), Chihuahua (1), Guerrero (1), Nayarit (1), Nuevo León (1) y Sonora (1).
Altas temperaturas por entidad
El informe detalla que la semana 24 se registraron temperaturas máximas superiores a 45 grados en Baja California y Sonora; le siguen temperaturas máximas de 35 a 40 grados en Baja California Sur, Chihuahua, Durango y Sinaloa.
Temperaturas máximas de 30 a 35 grados se registraron en: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.
El pasado jueves la World Weather Attribution, una organización de científicos que realiza estudios rápidos que no son revisados por pares, explicó que las altas temperaturas registradas en algunas zonas de Estados Unidos, “eran 35 veces más probables y 1,4 grados Celsius (2,5 grados Fahrenheit) más altas debido al calentamiento impulsado por la quema de carbón, petróleo y gas natural”.
El estudio incluía entidades como California, Arizona, Nuevo México, Texas, Oklahoma, además de países como México, Guatemala, El Salvador, Belice y Honduras. Para la investigación se registraron los cinco días más calurosos consecutivos y las cinco noches consecutivas más calientes. En la mayor parte de esos lugares, los cinco días más calurosos fueron del 3 al 7 de junio, y las noches del 5 al 9 de junio.
Y en algunos lugares el máximo de calor comenzó el 26 de mayo pasado.