ELECCIONES 2024

"Queremos votar": Más de 180,000 mexicanos en el extranjero alzan la voz

Se trató de la primera vez que mexicanos en el exterior pudieron votar de manera presencial, directamente en casillas instaladas en sedes diplomáticas mexicanas; en lo que hace a Madrid y París, la jornada electoral concluyó hace rato, por diferencias de horario

Fila de mexicanos esperando votar en Chicago, Illinois, EU
Fila de mexicanos esperando votar en Chicago, Illinois, EUCréditos: Fuerza Migrante @FuerzaMigrante
Por
Escrito en NACIÓN el

Al grito de: “Queremos votar” y “organización”, miles de mexicanos en el extranjero abarrotaron sedes diplomáticas mexicanas en las que, por primera vez se pudo votar de manera presencial. El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Arturo Castillo, informó que han recibido 180,676 mexicanos votaron en el extranjero.

Del total de votos de compatriotas en otros países, 135,331 fueron por internet, 39,590 mediante boletas enviadas de manera postal y 5,755 por votos presenciales, aunque aclaro que este ultimo es un dato preliminar.

Sobre qué falló en la atención a votantes mexicanos en el extranjero en sedes consulares, el consejero del INE, Arturo Castillo, dijo que en el caso específico de las sedes consulares de Madrid, España, y París, Francia, no extendieron su  horario de votación y al llegar las 6 había una considerable cantidad de personas con registro y sin registro que no habían votado.

“Encontramos una enorme afluencia de mexicanos y mexicanos que superaron nuestras expectativas, también concurrieron personas de la tercera edad y los procesos se vuelven más ralentizados”.

El consejero del INE también informó que analizan si es posible la ampliación del horario de atención, no de votación, en las sedes consulares de América, porque inicialmente todas cerrarían a las 6 de la tarde de México, pero van a ver si es posible técnicamente dar atención después, ello debido a que hay sedes en donde ya es más tarde o es más temprano.

Voto de los mexicanos en el extranjero

Las primeras urnas que recibieron los votos de mexicanos fueron aquellas que se instalaron en las embajadas de México en España (Madrid) y Francia (Paris). Por un simple tema deferencia de horario, en estas representaciones diplomáticas se registraron los primeros votos de esta jornada electoral del 2 de junio de 2024.

Se trata de la primera vez que mexicanos que residen fuera del país, pueden votar de manera presencial, aunque, las casillas fueron instaladas, solamente, en 23 sedes diplomáticas, 21 de ellas en Estados Unidos, otra en Canadá, una España y una en Francia.

De acuerdo con reportes que mexicanos han compartido a La Silla Rota, así como los testimonios que se han dejado en redes sociales, la cantidad de mexicanos que llegaron a ejercer el derecho al voto ha desbordado la “organización” que el Instituto Nacional Electoral (INE) pudo hacer.

En Madrid y en París, desde temprana hora la gente se formó y, en determinado momento, hubo caos por la lentitud y fallas en el proceso de atención.

En consulados de México en Chicago, Nueva York, New Jersey, Los Ángeles, Dallas, entre otros, la gente., incluso, comenzó a llegar desde antes de las 06:00 hora local, para formar fila y ejercer el derecho al voto. Pero el caos se generó a partir de que la gente del INE, que es quien atiende las casillas, no lograron controlar a tanta gente.

Arturo Casilla Loza, consejero del Instituto Nacional Electoral (INE) confirmó a través de un video que los consulados de Madrid (España) y París (Francia) se encuentran abiertos para que los mexicanos que radican en esas ciudades acudan a votar presentado su credencial de elector.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO

El consejero electoral hizo una invitación a los connacionales a presentarse con su credencial de elector en la mano y recordó a las personas que no se registraron que se cuenta en cada consulado con 1,500 lugares adicionales para estos casos.

 

"Muchas gracias por estar presentes en este gran ejercicio democrático no pierdan la oportunidad de participar en decir el destino de su país", señaló el consejero Casillas Loza.

En el caso de Madrid, España, los connacionales que participen en esta jornada electoral pueden acudir al módulo designado por el INE en la sede de la Embajada de México en España, ubicada en Carrera de San Jerónimo, número 46.

Mientras que en el caso de París, el módulo se localiza en la sede de la Sección Consular de la Embajada de México en Francia, en 4 Rue Notre Dame des Victoires.

El pasado martes durante la sesión del INE, el órgano electoral señaló que 258,461 personas podrán sufragar desde el extranjero, esta cifra está compuesta por las 223, 961 personas que solicitaron su registro en la Lista Nominal del Electorado en el Extranjero.

Mexicanos saturan consulados en el extranjero

Cientos de mexicanos están acudiendo este domingo a la embajada de México en Madrid para votar en las elecciones federales de donde saldrá la primera presidenta de la historia del país.

La elección de este 2 de junio ha generado un enorme interés en la comunidad mexicana en España, que supera las 29,000 personas, según el Instituto Nacional de Estadística español.

Entre quienes se acercaron a votar está María de Lourdes García, que se encuentra de visita en el país, pero que hizo tiempo para introducir su boleta y que confía en que se construya “un México libre y soberano”.

Otros como Rafael Velázquez, residente en España desde hace siete años, creen que México atraviesa “una situación muy crítica” como consecuencia de la inseguridad y la carestía de vida en ámbitos como la salud o la educación.

En la misma línea se expresó Sofía, una estudiante afincada en Madrid quien indicó que México está en “un momento crítico, donde tenemos que hacer notar nuestra democracia”.

Filas para votar

Para facilitar la votación, las autoridades mexicanas habilitaron este domingo dos filas a la entrada de la embajada: una para residentes (inscritos en el registro consular) y otra para visitantes (no inscritos en el registro consular).

Este sistema no impidió que se formaran grandes colas que, por momentos, llegaron a rodear parcialmente el centro de votación, ubicado en pleno corazón de Madrid, frente al Congreso de los Diputados.

Según fuentes consulares consultadas por EFE, 1,989 residentes mexicanos en España están llamados a votar presencialmente en Madrid, a los que se podrían sumar hasta 1,500 ciudadanos que se encuentren de visita en el país.

“Esperamos atender al mayor número posible personas no registradas, pero la ley nos impide atender a más de 1500 no inscritas en el registro consular”, aseguró a EFE el delegado del Instituto Nacional Electoral para la sección consular española, Benjamín Hernández.

Mexicanos votan desde Estados Unidos

Mexicanos que residen en Estados Unidos acudieron al consulado de México en Nueva York, para ejercer su derecho al voto. La representación cuenta solamente con 1500 boletas. Al abrir la casilla ya había mil personas en fila, de acuerdo con reportes. Miles de mexicanos en EU intentan votar este 2 de junio, en una jornada llena de problemas técnicos del sistema y filas interminables de varias horas en los consulados de ciudades como Washington, Los Ángeles o Nueva York.

La Policía de Nueva York cerró la calle en los alrededores del consulado mexicano, en donde cientos de mexicanos aún esperan para emitir su voto.

Los 20 consulados en los que se puede votar en Estados Unidos abrieron sus puertas a la misma hora que lo hicieron en México. En Washington D.C. abrieron a las 10:00 hora local, pero desde varias horas antes había decenas de ciudadanos esperando en la calle.

Cuatro horas después, cuando la fila sumaba a más de un millar de personas y daba la vuelta a varias calles, sólo habían podido votar unas 150 personas en alguna de las cinco urnas electrónicas instaladas, explicó a EFE Ricardo Sánchez, enlace del Instituto Nacional Electoral (INE) en la capital estadounidense.

El motivo, señala, es que el recién estrenado sistema electrónico, con tabletas como la única opción para votar, que ralentiza el proceso. "Hay gente, muchos de ellos personas mayores, que no saben usar el celular y se tardan mucho porque hay muchas votaciones y mucho que seleccionar", explica.

Efe

Según el INE, 258.461 personas podrán ejercer su voto desde el extranjero en estas elecciones, las más grandes de la historia, con 97 millones de personas llamadas a las urnas. Han podido hacerlo previamente por correo o en línea, pero muchos de ellos han optado por hacerlo en 23 sedes consulares que se han adaptado para ello (20 en EE.UU. y uno en Montreal, París y Madrid).

En 20 de ellos, detalla Sánchez, se ha instalado por primera vez el sistema de urnas electrónicas, responsables de la ralentización del proceso. "Los ciudadanos no están todavía acostumbrados a esto", afirma. Muchos de los presentes también se quejan del caos organizativo, pues las personas al llegar no saben bien dónde está la fila para personas ya registradas para votar (390 en Washington) y la de personas sin registrar.

"Somos muchos, pero hay falta de organización. Solo hay cinco computadoras cuando hay un montón de gente afuera, más de 1.000 personas. Cuando llegamos no encontramos la fila en la que nos teníamos que formar, hay mucha desinformación", relató Tamara, votante originaria de la Ciudad de México, pocos minutos antes de alcanzar por fin la casilla electoral tras varias horas de espera.

A su lado está Fernanda, mexicana de Querétaro de 41 años, que lleva 4 horas pero no se da por vencida: "Sí quiero que entre mi voto y sí merece la pena la espera y que los partidos escuchen que estamos dispuestos a esperar tantas horas", afirma.

Para Fabiola, de 37 años y de Guanajuato, lo importante hoy no es la espera. "Puede ser mas importante el que hayan gestionado todo para que podamos ejercer nuestro voto en el extranjero, eso puede más que esperar unas cuantas horas", afirma.

Efe

Para amenizar la espera, en la calle muchos de los presentes cantan canciones y suena el "Cielito lindo" o el "México lindo y querido", mientras aplauden a quienes salen del consulado con el pulgar arriba tras haber logrado votar.

SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE GOOGLE NEWS