Un día como hoy, pero de hace 140 años, el presidente Porfirio Díaz otorgó a la Compañía Telefónica Mexicana la primera concesión de servicio de telefonía. Con la puesta en marcha el servicio telefónico en 1888 publica el primer directorio telefónico que incluía a sus 800 suscriptores principalmente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
Para 1891, la Compañía Telefónica Mexicana (Mextelcom), extiende el servicio telefónico a Guadalajara, Puebla, Mérida y Veracruz.
Te podría interesar
En 1893, Mextelcom adquiere a las telefónicas del norte del país, y para 1894 comienza a ofrecer el servicio telefónico en la Monterilla y Santa Isabel en la Ciudad de México, las centrales de Tacubaya, Guadalajara, Puebla, Oaxaca, Mérida, Guanajuato, León, Querétaro, Zacatecas, San Luis Potosí, Saltillo y Monterrey.
En julio de 1894, las líneas telefónicas que se encontraban en la Ciudad de México, se cambiaron por instalaciones subterráneas, utilizando conductores aislados, además de sustituir el alambre por cable, lo que mejoro la calidad en la interconexión.
En 1895 se establece la comunicación larga distancia entre Tacubaya y Tlalpan y se implementa el primer conmutador múltiple completo o metálico, con capacidad para dos mil líneas de las que mil eran para uso inmediato.
Entre 1896 y 1899 se realizan pruebas por parte del gobierno para ver la capacidad de transmisión simultánea por los mismos hilos de los servicios telefónicos y telegráficos con buenos resultados.
Con la llegada del siglo XX, la Compañía Telefónica Mexicana implementa el servicio de la larga distancia, utilizando hilos de cable de red federal.
La evolución de la telefonía
Fue en 1947 cuando se crea Teléfonos de México (Telmex) producto de la fusión entre Ericsson y la empresa Internarnacinal Telephone and Telegraph Company, convirtiéndose en la única proveedora de servicios telefónicos en el país; sin embargo, fue en 1958 que el gobierno dio todas las facilidades para que empresarios mexicanos adquirieran la totalidad de las acciones de Telmex.
En 1972, durante el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez, el gobierno compró 51% de las acciones de Telmex, convirtiéndose en socio mayoritario de la empresa, así durante 18 años.
Para 1990, Grupo Carso del empresario Carlos Slim Helú, adquirió el 71% de las acciones de Telmex, 25% quedaron en manos del Estado y 4% la compró el Sindicato de Telefonistas.
Desde la venta de Telmex hace 34 años, el servicio de telefonía ha cambiado mucho, sobre todo con la llegada de nuevas tecnologías y la telefonía móvil.
En la actualidad, México cuenta con más de 120 millones de líneas telefónicas.