El Partido Acción Nacional (PAN) debe ser autocrítico, ubicarse en la realidad y hacer los cambios que se tengan que hacer tras la derrota electoral que sufrió el partido el pasado 2 de junio y de cara al próximo periodo legislativo, señaló Marco Adame, exgobernador de Morelos y exvicepresidente de la Cámara de Diputados. Sin embargo, dijo que estos cambios deben ser de “fondo” y no solo “cosméticos”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP. EL PODER DE LA INFORMACIÓN EN LA PALMA DE TU MANO
En entrevista en el programa “Charlas con La Silla”, el panista también dijo que el PAN se ha desdibujado y ha perdido identidad, en especial por priorizar alianzas electorales, en lugar de acompañar las causas sociales, algo que la ciudadanía “castiga en las urnas”, afirmó.
Te podría interesar
SÍGUENOS EN EL SHOWCASE DE LA SILLA ROTA DE GOOGLE NEWS
“Tenemos que cambiar lo que haya que cambiar, hacer un rediseño a fondo del partido. Si hacemos cambios cosméticos no va a funcionar, se tienen que hacer cambios a fondo y esos se pueden hacer si hay apertura y se dialoga con los ciudadanos. Los exgobernadores estamos listos para hacer nuestra aportación”, dijo Adame Castillo, uno de los 15 exgobernantes panistas que, mediante un par de cartas, exigieron a la dirigencia del PAN no adelantar la sucesión del presidente nacional por un acuerdo con “los padroneros”.
“Las urnas hablan y la primera responsabilidad de un político es ubicarse en la realidad, para a partir de ahí hacer una propuesta. En el PAN estamos obligados a descifrar y leer el mensaje de las urnas”, añadió y agregó que hasta el momento el partido blanquiazul no ha hecho autocrítica tras la derrota del 2 de junio.
Sin embargo, el panista aclaró que este llamado a la autocrítica no se trata de “echar” culpas ni de abandonar a los ciudadanos que no votaron por Morena, sino a recuperar la identidad del PAN abriendo el partido al diálogo.
“No se ha hecho esa autocrítica, se debe hacer. La autocrítica no envilece a nadie, al contrario, es un acto de honestidad intelectual, algo que deberíamos hacer los políticos profesionales”, mencionó.
“Sería frívolo e irresponsable seguir adelante como si nada hubiera pasado. Tenemos que revisar a fondo el programa político del PAN para cumplir la función de partido de oposición”, añadió.
A pesar de todo esto, Adame Castillo recordó que el PAN fue el partido de oposición que más votos recibió en las pasadas elecciones, ya que el PRI tuvo menos votos que hace 6 años y el PRD está a punto de perder su registro como partido político a nivel nacional.
“Marca PRIAN desprestigió y desgastó al PAN”
En este contexto, Marco Adame llamó a revisar las alianzas que ha realizado el PAN, pues su asociación con el PRI, dijo, solo les trajo desprestigio y desgaste.
“De ahí no nos salimos, no logramos desmarcarnos (de la marca PRIAN) y tampoco supimos presentar ni comunicar nuestras propuestas”, indicó.
El exsenador también confirmó que el grupo de exgobernadores panistas ya solicitó una reunión formal con Marko Cortés, líder nacional del PAN a través de Ignacio Loyola Vera; sin embargo, dijo, aún no tienen una cita confirmada. Asimismo, se busca una reunión con Xóchitl Gálvez, excandidata del partido a la Presidencia de la República.
Finalmente, reiteró que el PAN necesita “aire fresco”, que se generen espacios de diálogo para la reflexión y rendir cuentas tanto a la militancia como a la ciudadanía.